POLÍTICA

Estará acompañado de un plan de mil días

Despenalización del aborto: el gobierno enviará un proyecto al Congreso para su tratamiento

Noviembre será la fecha límite de la administración nacional para que se trabaje sobre el tema. Funcionaria adelantó que se tratará en sesiones extraordinarias

Despenalización del aborto: el gobierno enviará un proyecto al Congreso para su tratamiento

En lo que fue su primera apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso, el presidente Alberto Fernández había expresado que iba a enviar un proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo al Congreso, proyecto que en el marco de la pandemia quedó en el tintero, pero que en noviembre entrará en la discusión parlamentaria.

Así lo adelantó la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, que sostuvo que se le dará tratamiento en lo que serán las sesiones extraordinarias.

“En el curso del 2020, en noviembre, se enviará el proyecto de ley. Habrá sesiones extraordinarias y se tratará” sostuvo la funcionaria nacional en una entrevista realizada en C5N.

Además, la iniciativa será acompañada de otra que constará de un plan de mil días para garantizar la atención y el cuidado de la mujer embarazada.

Otro de los puntos que señaló Ibarra fue “en campaña, el presidente asumió el compromiso de enviar el proyecto de ley de legalización del aborto al congreso. Lo ratificó ante la asamblea legislativa. Cada vez que fue consultado ratificó la voluntad de hacerlo. El presidente dijo una y otra vez que cumplirá el compromiso”.

De hecho, el 1° de marzo, en la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso, Alberto Fernández había expresado “en el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos, por eso, dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”.

Días más tarde, el gobierno nacional decretaba el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), medida que hizo que el Congreso cerrara sus puertas, clausurando la discusión de la despenalización del aborto.

Con una situación sanitaria-epidemiológica mejor, sumado a que tanto la Cámara de Senadores como de Diputados retomaron su actividad parlamentaria con el uso de sesiones telemáticas, la presión de las agrupaciones a favor del aborto legal, seguro y gratuito para que volver a poner en escena la discusión surtió su efecto.

Por su parte, la secretaria de Legal y Técnica consideró “cuando el Congreso lo decida será ley. El presidente hará el anuncio, este mes será el envío. Para tranquilidad de todas y todos será presentado este mes y será incorporado al temario de sesiones extraordinarias”.

Fuente: Perfil



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.