POLÍTICA

A horas de su debate

Despenalización del aborto: posible empate en el Senado

El recuento de sectores del feminismo señala que el proyecto del Ejecutivo cuenta con 32 votos a favor y 32 en contra. Sin embargo, todavía la votación no está definida ya que hay 6 senadores indecisos que podrían cambiar de postura

Foto: Mariano Sánchez/ Noticias Argentinas
Foto: Mariano Sánchez/ Noticias Argentinas

 

Tras meses de espera, el Senado definirá mañana si en la Argentina se aprueba la interrupción legal del embarazo o si mantiene fija su postura de penalizar el aborto condenando la práctica a la clandestinidad, votación que por estas horas se mantiene es posible empate.

Es que el recuento llevado a cabo por sectores del feminismo señala que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo nacional cuenta con 32 voluntades a favor y 32 en contra, además de 6 indecisos y 2 ausentes.

De ser así, Cristina Fernández como presidenta de la Cámara Alta del Congreso tendrá que desempatar la votación, dando su apoyo al proyecto de despenalización.

Sin embargo, el oficialismo espera no llegar a este punto y espera que esos 6 indecisos cambien su postura de forma favorable al proyecto, que iniciará su debate a las 16.

Es que hasta el momento los indecisos que definirán la votación son: Lucía Crexell (Movimiento Neuquino); Stella Maris Olalla (UCR Entre Ríos); Oscar Castillo (FCSC Catamarca); Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro); Edgardo Kueider (Frente de Todos Entre Ríos) y Sergio Leavy (Frente de Todos Salta).

De ese grupo, los senadores Weretilneck y Kueider, firmaron el dictamen en la comisión en la que se trató el proyecto pero en disidencia porque piden modificaciones al proyecto de Ley que envió Diputados. El pedido de los legisladores es que si no aceptan sus modificaciones, se abstendrán.

En tanto, en el caso de Crexell - quien se abstuvo en 2018- y del legislador Leavy, se esperan que acompañen el proyecto por sus últimas declaraciones. No obstante, todavía no confirmaron su voto. Por su parte, Castillo que se muestra como indeciso, en 2018 votó a favor, pero el legislador opositor criticó "el oportunismo" del Gobierno por presentar el proyecto en un contexto de pandemia.  A pesar de sus críticas, se espera que vuelva a acompañar la despenalización del aborto.

También hay misterio por lo que vaya a hacer los dos senadores por Córdoba de Juntos por el Cambio, Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado, quienes votaron a favor en 2018 pero ahora sembraron dudas. Pesa sobre el recinto la sombra del ex presidente Mauricio Macri por presuntas presiones para obtener votos para la causa celeste y así darle una derrota al gobierno a fin de año.

 

Los ausentes

Mientras se baraja los posibles cambios en la votación, habrá 2 senadores que directamente no participarán de la discusión: José Alperovich y Carlos Menem.

En el caso del senador tucumano, su ausencia se debe a la licencia que pidió el año pasado en el marco de la investigación judicial iniciada en su contra por un presunto hecho de abuso sexual contra una empleada de la Cámara alta.

En tanto, el ex presidente se encuentra en coma farmacológico tras sufrir una falla renal.

Fuente: El Destape



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.