POLÍTICA

Programa para la Emergencia Financiera Provincial

El Gobierno asistirá con $6.400 millones a Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego y Salta

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Interior y Economía Martín Guzmán y Eduardo "Wado" de Pedro, rubricarán el acuerdo con los mandatarios provinciales este jueves a través de videoconferencia.

El Gobierno asistirá con $6.400 millones a Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego y Salta

 

El Gobierno dio a conocer ayer, que avanzará con la firma de acuerdos de asistencia financiera con las provincias de JujuyTierra del FuegoLa Rioja y Salta. Será por un monto superior a los $6.400 millones. El desembolso forma parte del Programa para la Emergencia Financiera Provincial. Un mes atrás, Tucumán fue la primera en recibir la asistencia.

La formalización del acuerdo se llevará a cabo hoy en una reunión por videoconferencia que encabezará el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el titular de la cartera de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Del encuentro participarán los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gustavo Sáenz (Salta).

Los funcionarios del gabinete nacional y los mandatarios provinciales rubricarán por la tarde el acuerdo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP). A partir del mismo, el Gobierno de Jujuy obtendrá un desembolso de $2.500 millones, en tanto que La Rioja se hará de una partida de $550 millones, mientras que Tierra del Fuego podrán contar con $1.500 millones y Salta con un total de $1.850 millones.

Los fondos repartidos por el Gobierno nacional provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del FFDP y fueron puestos a disposición a partir del Programa para la Emergencia Financiera Provincial creado por el presidente Alberto Fernández a partir del decreto 352/2020.

Según informaron desde el Gobierno, consta de un total de $60.000 millones originarios de ATN y otros $60.000 millones provenientes del mencionado Fondo Fiduciario, canalizados por el Ministerio del Interior y por la cartera de Economía, respectivamente. El desembolso será realizado bajo la figura de un préstamo que las provincias deberán devolver en cuotas.

Asimismo, debido a las dificultades actuales generadas por la pandemia, el reintegro de los fondos por parte de las gobernaciones provinciales a las arcas nacionales se realizará en hasta 36 cuotas, las cuales comenzarán a abonarse recién a partir de enero de 2021. El objetivo es brindar oxígeno a las provincias para poder impulsar la economía hacia una reactivación.

Cuáles son las condiciones del financiamiento

El Fondo Fiduciario suscribirá con la jurisdicción participante un convenio bilateral en el que se acordarán las condiciones del préstamo, debiendo constar, como mínimo, monto y modalidad de los desembolsos; conceptos y rubros a financiarprogramación fiscal y financiera de la jurisdicción participante; y condiciones de reembolso.

Los préstamos serán reembolsados por los estados provinciales en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un período de gracia hasta el 31 de diciembre próximo; y la tasa aplicable será del 0,1% nominal anual y se calculará sobre el capital ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central.

Los intereses devengados desde cada desembolso se capitalizarán hasta el 31 de diciembre próximo.

Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso, de los intereses que devengue y de las penalidades que prevea el convenio bilateral, la provincia cederá en garantía las sumas que le corresponda percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

 

Fuente  Ambito



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.