POLÍTICA

Los detalles del cronograma electoral

Elecciones legislativas 2021: las primarias se realizarán el 8 de agosto y las generales, el 24 de octubre.

El cronograma electoral nacional , podría modificarse si el Congreso sanciona una ley para suspender las PASO de manera excepcional por la pandemia de coronavirus

Elecciones legislativas 2021: las primarias se realizarán el 8 de agosto y las generales, el 24 de octubre.

 

 

 

La Cámara Nacional Electoral estableció el cronograma electoral para las elecciones legislativas de este 2021: las primarias se realizarán el 8 de agosto y las generales, el 24 de octubre.

La fecha, no obstante, podría modificarse si el Congreso sanciona una ley para suspender las PASO de manera excepcional por la pandemia de coronavirus.

El presidente Alberto Fernández reiteró ayer que la realización o no de las PASO es un asunto que debe resolver el Congreso, aunque apuntó que "los gobernadores insisten" en suspenderlas y "tienen un argumento interesante", en referencia a que esa compulsa debería tener lugar en "agosto, que es el peor mes del invierno, y que si la pandemia subsiste nos estamos exponiendo a un riesgo muy grande".

De acuerdo al cronograma publicado por la Cámara Nacional Electoral, las campañas electorales podrán iniciarse a partir del 19 de junio, una vez que se hayan presentado las listas 10 días antes, el 9 del mismo mes. No obstante, la campaña en medios se dará inicio el 4 de julio.

Respecto al padrón electoral, el cierre del mismo será el 27 de abril y la publicación de los datos provisorios será el 7 de mayo.

 

El día de las PASO estará prohibido publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección hasta tres horas después de cerrados los comicios. Por lo tanto, se espera que los primeros resultados estén alrededor de las 21 hs. El escrutinio definitivo iniciará el 10 de agosto.

De cara a las elecciones generales, el fin del plazo para el registro de candidatos proclamados en las PASO será el 4 de septiembre, y el inicio de la campaña final, el 19 del mismo mes. 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.