POLÍTICA

"Potenciar Trabajo"

Gómez Alcorta y Arroyo firmaron un convenio para incluir a personas en situación de violencia de género

Destacaron la importancia de transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas. Brindar oportunidades a las mujeres y personas LGBTI+ para el desarrollo de su autonomía económica.

Gómez Alcorta y Arroyo firmaron un convenio para incluir a personas en situación de violencia de género

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, formalizaron ayer, la firma del convenio para incluir en el programa “Potenciar Trabajo” a personas en situación de violencia por motivos de género. Además, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad asumieron el compromiso de realizar el seguimiento de los casos para facilitar la seguridad y el acceso a oportunidades a las mujeres y personas LGBTI+ que ingresen a este plan.

Al firmar el acuerdo Arroyo y Gómez Alcorta destacaron la importancia de transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas. Participaron también de la actividad Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género y Erica Roffler, Jefa de Gabinete del ministerio de Desarrollo Social.

El ministro Arroyo destacó que este convenio “es clave para brindar ayuda, para destinar recursos a gran parte de las mujeres que sufren situaciones de violencia, para generar acompañamiento y que el Estado diga "presente" en este tema que es central de la Argentina de hoy”.

Luego la ministra detalló que se trata de un convenio “para articular la inclusión de mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género al programa Potenciar Trabajo, como una más de las medidas que está llevando el gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria”. En ese sentido, Kelly Neila agregó que desde el MMGyD se van a articular las acciones junto a los municipios, provincias o instituciones que trabajan la materia para los ingresos al programa de las personas en situación de violencia por motivos de género y se van a generar ámbitos de capacitación y formación específicos para estos casos.

Uno de los objetivos de la inclusión de personas en situación de violencia de género al programa “Potenciar Trabajo” está vinculado con brindar oportunidades a las mujeres y personas LGBTI+ para el desarrollo de su autonomía económica y para facilitar herramientas para vivir una vida libre de violencias.

El Programa Potenciar Trabajo busca promover la inclusión social plena y el mejoramiento progresivo de los ingresos de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, como así también promover y fortalecer iniciativas productivas de desarrollo socio-laboral y socio-comunitario. La implementación se realiza a través de la asignación del salario social complementario correspondiente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con el fin de satisfacer las necesidades básicas y de fortalecer las iniciativas productivas implementadas por las personas beneficiarias. El plan contiene además un módulo de formación y otro de inserción laboral.

Esta es una acción más entre tantas otras que articulan los ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad y de Desarrollo Social de la Nación. En el marco del trabajo conjunto se garantizó el refuerzo alimentario y se incorporaron a 3229 personas trans y travestis al programa “Hacemos Futuro” y ya se incluyeron a 270 personas en situación de violencia por motivos de género en este programa.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.