POLÍTICA

Tras el pedido de per saltum

La Corte Suprema define el destino de los nombramientos de los 3 jueces puestos por Macri

Los rumores señalan que la mayoría de los magistrados considera que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi seguirán ocupando un lugar en la Cámara Federal hasta tanto se abra concurso. Lo mismo ocurrirá con Germán Castelli en el TOF 7

Foto: Nicolas Aboaf
Foto: Nicolas Aboaf

La Corte Suprema de Justicia se volverá a reunir hoy de manera virtual, con la posibilidad de que defina el futuro de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuyos traslados definidos por el gobierno de Mauricio Macri fueron suspendidos por el actual Poder Ejecutivo.

En una reunión por videoconferencia, prevista para las 11:00, los jueces supremos buscarán definir el futuro de los tres jueces que el Gobierno quiere regresar a los cargos que ocupaban años atrás, antes de que fueran trasladados a otros juzgados a instancias de un decreto del ex presidente Macri. La Corte tiene en el primer lugar de la agenda institucional el tratamiento del per saltum de los magistrados, pero no hay garantías de que este martes tengan una sentencia al respecto.

Pese a ello, los rumores señalan que la sentencia establecería que los traslados de jueces hechos bajo el mecanismo utilizado por el gobierno de Mauricio Macri no son permanentes, es decir, deberán volver a sus lugares de origen en la justicia.

Esta sería la postura sostenida por Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda al que –en sus trazos sustanciales- adheriría Elena Highton de Nolasco por su propio voto.

Sin embargo, Bruglia y Bertuzzi podrán mantenerse dentro de la Cámara Federal  hasta tanto el Consejo de la Magistratura sustancie un concurso específico para esos puestos. Esto implica terna vinculante, con los dos tercios de los votos del pleno, propuesta del Poder Ejecutivo y acuerdo del Senado, tal como lo establece la Carta Magna. Habrá tarea para el Congreso: se sugeriría la necesidad de una ley específica referida a los traslados.

La misma suerte correría Germán Castelli quien fue trasladado del Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad de Buenos Aires.

La pretensión del tribunal es que este expediente, que concitó la mayor atención social y mediática de los últimos meses, salga con algo más de una mayoría reglamentaria para dar hacia afuera una señal de cohesión interna.

En este sentido, deben remontar la iniciativa del presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien a fines de septiembre, en uso de sus facultades, convocó de manera unilateral a un "acuerdo extraordinario" para resolver si aceptaban el pedido de “per saltum” de los jueces, algo que finalmente ocurrió.

 

A la búsqueda de una postura interna común, se suma la inusual demora para resolver el recurso de los jueces y el vencimiento, justamente este martes, de la “licencia extraordinaria” que la Corte otorgó a Bertuzzi, Bruglia y Castelli, por 30 días y con goce de haberes.

 

Fuente: Télam

Noticias Argentinas

Ámbito.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.