POLÍTICA

Alberto Fernández anunció nuevas medidas

La cuarentena se extenderá hasta el 10 de mayo

Se prolongan las medidas de distanciamiento social obligatorio, con algunos cambios en determinadas regiones, pero no en los centros urbanos. La voluntad del gobierno es que “la economía se vuelva a recuperar todo lo que se pueda y en toda su dimensió

La cuarentena se extenderá hasta el 10 de mayo

 

“Vamos a salir un ratito de casa”, anunció el presidente Alberto Fernández al confirmar que la nueva etapa del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus se extenderá hasta el 10 de mayo, inclusive. “No sabemos quiénes llevan el virus en su cuerpo y no han manifestado la enfermedad”, puntualizó el mandatario, a la vez que resaltó que “estamos lejos de decir que esto está terminado”.

 “Somos muy conscientes de los conflicto económicos y sabemos que muchos que están necesitando volver a lo habitual, que es recuperar el sustento”, dijo. De manera que “así como trabajamos en la cuarentena, también estamos trabajando para la economía”, puntualizó y remarcó que la voluntad del gobierno es que “la economía se vuelva a recuperar todo lo que se pueda y en toda su dimensión”.

Lo importante de mantener la cuarentena, añadió el Presidente, es “no aumentar el riesgo más de lo debido”. Para ello, “estamos trabajando en todos los planos y cumpliendo un plan, un protocolo para la cuarentena diseñado por el Ministerio de Salud”.

“En la medida que fuimos cumpliendo esos objetivos, la cuarentena se va cambiando”, afirmó y sobre la base de ello anunció las siguientes medidas de lo que él mismo definió como “la tercera etapa” de la cuarentena:

Los puntos más importantes

-En conglomerdos de más de 500 mil habitantes siguen las restricciones tal cual están hoy. Son zonas para prestar “singular atención”, como la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Resistencia y Santa Fe, entre algunos conglomerados.

-Los de menos de 500 mil habitantes queda exceptuados si cumplen los siguientes requisitos: que el tiempo de duplicación de casos no sea menor a 15 días, que el sistema de salud sea capaz de atender la demanda, la vulnerabilidad social del área (densidad demográfica y condiciones de vivienda), que ninguna apertura permita que más del 50 por ciento de la población pueda movilizarse. Si esto no se cumple, el gobierno nacional podrá dar marcha atrás con esa excepción.

-“Vamos a seguir sin clases en todos los niveles.”

-No habrá actividad en la administración pública

-Sin actividad recreativas (restaurantes, hoteles, espectáculos, etcétera).

-“Vamos a autorizar que diariamente toda persona pueda salir durante una hora en un radio de 500 metros de su casa con fines de esparcimiento”, lo que no implica salir a correr. “Esto significa exponerse mayor al virus”.

-Las salidas serán con barbijos y tapabocas, manteniendo la distancia obligatoria y la higienización de manos y ropas. “Todos cuidados que si los mantenemos minimizan las posibilidades de contagio”, remarcó.

-La actividad productiva seguirá en las mismas condiciones que en la actualidad: “Prefiero que una fábrica no trabaje porque sus empleados están en cuarentena que porque estén enfermos”, dijo.

Es decir que “vamos a dejar en mano de las autoridades provinciales el manejo de qué actividades pueden ser abiertas o quedar cerradas” y también “vamos a permitir que la mitad de la población se movilice”, puntualizó.

“Luego tenemos previstas dos etapas más hasta el final, cuando sea todo liberado”, anunció Alberto Fernández, quien reconoció que “hay mucha gente preocupada por la situación”.

Noticia en desarrollo

Fuente Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.