POLÍTICA

Reunión de los jefes de bloque con el Presidente por el coronavirus

“Lo más importante es que acá no hay gobierno ni oposición", expreso Sergio Massa

Cada 15 días,el Gobierno Nacional y la oposición irán articulando el seguimiento y la evolución de las políticas públicas.

“Lo más importante es que acá no hay gobierno ni oposición", expreso Sergio Massa

Los referentes parlamentarios de la oposición se reunieron esta tarde con el presidente Alberto Fernández en Casa de Gobierno para darle su apoyo ante la crisis del coronavirus. En el encuentro estuvieron los senadores Humberto Schiavoni y Luis Niadenoff, del interbloque de Juntos por el Cambio, y los diputados Mario Negri, Christian Ritondo, Maximiliano Ferraro y Álvaro González, del mismo espacio; y Eduardo Bali Bucca, del interbloque Federal. También fue parte el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Ante la prensa, Massa dijo que hay “vocación de sumar en una situación tan difícil” y que “no hay grieta”, porque “vamos a estar juntos a lo largo de los próximos meses en la búsqueda de herramientas para que los argentinos vivan con tranquilidad". "El Presidente es el comandante de esta batalla porque lo decidió el país", añadió por su parte Mario Negri.

Massa adelantó que “a partir de hoy cada 15 días gobierno y oposición van a articular el seguimiento y la evolución de las políticas públicas” y pidió a la población cumplir con las medidas de aislamiento, algo que “es para cuidar la vida”.

Massa explicó que los dirigentes opositores “plantearon al presidente ideas y soluciones, incluso tecnológicas y para cuidar la escuelas”, y recalcó que “la actividad política es la autoridad sanitaria y da las normas para combatir a la pandemia”, en claro alineamiento del Poder Legislativo con la Rosada.

“Lo más importante es que acá no hay gobierno ni oposición. Los que llevamos la representación en el Congreso dimos nuestro compromiso de habilitar herramientas al presidente y al ministro de Salud”, señaló en ese sentido.

En otro pasaje, confirmó que “los interbloques plantearon el tema de los monostributistas” y que el Presidente habló con los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán. “Kulfas habló con distribuidoras de luz y gas para que no haya proliferación de vivos que no pagan cuando pueden. Se habló de mayor acceso a crédito y rebajas para pymes. El aislamiento afectó al turismo”, añadió.

¿Se amplía la cuarentena?

Massa se refirió a la posibilidad de ampliar las medidas de cuarentena. “Si hay que profundizar el aislamiento, lo haremos, hay que evitar que se propale el virus.Cuando los líderes dicen que no hay grieta en este tema, es porque tenemos la tarea de cuidarnos. Y para eso hay que evitar la circulación del virus. Las normas no son para perjudicar a nadie, sino para cuidar a todos”. Y apuntó a que el encuentro del presidnete con los gobernadores se hablará de cómo enfrentar los próximos días, donde habrá varios feriados.

La palabra de la oposición

A su turno, Negri dijo que “queremos crear conciencia de la importancia de aislarse de la ciudad. Es salvarse de la pandemia y hay que tomar conciencia, estos es más allá de los grupos etarios”. Además ratificó “la centralidad en las decisiones” del presidente, “que tiene todo nuestro respaldo”.

“No vamos elegir ninguna vía para algo que debe ser unificado. Queremos que lleguen los reactivos al interior. Hay que actuar con franqueza para atacar y prevenir, 34 laboratorios trabajan para enviar reactivos a las provincias”, apuntó el diputado cordobés.

"El coronavirus no es ideológico, no es política, es que tipo de sociedad estamos dispuestos a tener, este problema no lo quiséramos tener, se lleva la vida de la gente, el presidente es el comandante de esta batalla, así lo decidió el país”, agregó.

El senador Naidenoff dijo que “damos un fuerte acompañamiento en este momento difícil, no hay margen para especulaciones, hay que actuar con sensatez, acompañando las medidas y acercando propuestas que el Poder Ejecutivo evaluará”.

Finalmente, Bucca recordó que “dejamos un documento y se cumplieron los pasos que planteamos, como extender la cuarentena a todo el país”. Explicó que “el presidente tendrá todo nuestro apoyo”, y dijo que “planteamos la sobrecarga del Malbrán, queremos que se extienda a las provincias y sumar nuevas tecnologías, reactivos y tests rápidos para aplanar al curva, como en Corea del Sur”. Asimismo pidió que se protege a los trabajadores de la salud expuestos a la enfermedad. 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.