POLÍTICA

Plantearon la crítica situación que atraviesa la provincia

Milagro Sala, docentes, dirigentes de Frente de Todos y el PJ, la cargada agenda de Trotta en Jujuy

El ministro de Educación de la Nación llegó a la provincia para analizar las condiciones del sistema educativo para el ciclo lectivo 2021. Tras cumplir con los compromisos oficiales, el funcionario mantuvo una tarde llena de reuniones

Milagro Sala, docentes, dirigentes de Frente de Todos y el PJ, la cargada agenda de Trotta en Jujuy

 

El ministro de Educación de Nación Nicolás Trotta junto a su equipo lograron cumplir con una agenda intensa durante la jornada de ayer, visitas institucionales, luego reuniones políticas que despertarán lecturas posteriores porque han mostrado la división en el Frente de Todos o en algunos dirigentes.

La visita del ministro es parte de una gira por los diferentes distritos, por el inicio del ciclo lectivo 2021 en el contexto de la pandemia y por la situación de cada provincia en la administración sanitaria.

En el encuentro realizado en el polideportivo de la UNJU, el ministro encabezó junto al Rector de la UNJU Rodolfo Tecchi una charla y donde escuchó a varios docentes dirigentes que expusieron la situación que se vive en Jujuy.

Planteos que hacen a la falta de representatividad docente, el avasallamiento sistemático a los derechos de los trabajadores en la provincia fueron los ejes que plantearon en dos escenarios distintos al ministro Trotta. Uno en la Unju y otro en la casa de la dirigente social Milagro Sala.

En la Unju estuvo el presidente del PJ Rubén Rivarola junto a legisladores provinciales, intendentes, dirigentes de otros espacios políticos y referentes del Equipo del Frente de Todos Jujuy. 

El espacio del Frente de Todos Jujuy fue organizado por la legisladora nacional Carolina Moisés en el 2019, integrado por diferentes sectores políticos, gremiales, sociales para contribuir en propuestas, aportes para militar y acompañar a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Fueron muy críticos ante las políticas y modelo que implemento Morales en la provincia. Ante ese esquema referentes de ese espacio expresaron su descontento al ministro Trotta por el maltrato al sector docente por el gobierno de Morales y la ministra Calsina en la provincia.

Además, expresaron el gran endeudamiento educativo que aprobaron legisladores oficialistas y otros (PJ) y esos 307 millones de dólares no han sido invertidos y menos han rendido cuentas del dinero que recibió la provincia en nombre de la educación.

En ese encuentro en la UNJU hubo reclamos y pedidos de intervención de Nación en materia educativa ante el gran deterioro de la educación pública en Jujuy.

En tanto que el encuentro en la casa de la dirigente Milagro Sala estuvieron los referentes que son oposición al Gobierno de Morales que han sido perseguidos políticamente y judicialmente para disciplinar a dirigentes.

En ese encuentro, legisladores del PJ que integran la comisión de Educación Alejandra Cejas, Debora Juárez Orieta, Emanuel Palmieri, docentes autoconvocados (Corriente Marina Vilte) , dirigentes políticos relataron todos los conflictos educativos, políticos, sanitarios, laborales en la provincia. La doble moral del gobierno de Morales en Nación, ya que en Buenos Aires dice una cosa y otra muy diferente en Jujuy.

 

Otro de los temas en la mesa y extensa charla en la casa de la dirigente social fue el desmantelamiento del sector educativo construido por la Tupac Amaru. El referente Juan Manuel Esquivel, ex diputado del Fuyo/UC, hoy gerente técnico del PAMI, defendió el proyecto educativo que inició la organización social ante la exclusión de jóvenes a la educación pública.

Recordemos que la Tupac Amaru alcanzó una matrícula de 5 mil estudiantes en los diferentes establecimientos educativos en diferentes localidades de la provincia.  Además de otras obras, como la construcción de polideportivos, centros de salud, construcción de viviendas, piletas entre otras obras que han realizado las organizaciones sociales que hoy el gobierno de Morales se apropió.

Así también durante el encuentro se  compartió con el ministro un acabado panorama político de la  provincia, donde la gobernabilidad de jujuy además de la concetración del poder que ejerce Morales sobre la justicia y sobre la Legislatura , es garantizada por la indisimulada complacencia y colaboración que recibe el Gobernador por parte del presidente del PJ  local Rubén Rivarola y diputados que responden a ese sector.

Expusieron a Trotta que Jujuy con los personajes políticos Rivarola- Jenefes condenan al peronismo jujeño porque no acuerdan el proyecto Nacional y Popular que impulsa Alberto Fernández y Cristina Kirchner para reconstruir el país.

Este espacio de referentes sociales políticos, gremiales entregaron informes con una profunda radiografía histórica de la política jujeña.

De este encuentro encabezado por Milagro Sala que el domingo cumplirá cinco años presa del Gobierno de Morales, recibió en su casa a la dirigencia que integran espacios políticos que conforman al Frente de Todos y al ministro Trotta para que escuche a los protagonistas y victimas del gobierno Provincial.

Así, en una tarde quedaron expuestas las dos fotos del peronismo de Jujuy, ahora en los próximos días decantarán esas charlas para hablar de una Unidad real para enfrentar las elecciones 2021 en un contexto de pandemia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.