POLÍTICA

Se tratará en la Comisión de Asuntos Constitucionales

Morales viaja a Buenos Aires por el tratamiento de la intervención federal

Hoy expondrá en el Senado Guillermo Snopek, autor del pedido. El mandatario comanda una estrategia con el bloque Cambiemos para explicar cómo funciona el poder judicial jujeño

Foto: La Izquierda Diario
Foto: La Izquierda Diario

Gerardo Morales intenta por todos los medios defender la justicia jujeña, pese a la existencia de múltiples denuncias de la falta de independencia con el poder ejecutivo, y por ello, hoy estará presente en la Buenos Aires, ya que su cuñado, Guillermo Snopek, deberá exponer en el Senado los lineamientos por los cuales pidió la intervención federal de la justicia provincial.

El tratamiento del pedido de intervención comenzará a las 17.30, luego que el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, presente el proyecto de capitales alternas. Snopek será el único que expondrá, y desde Cambiemos barajan 2 fundamentos por el cual, rechazarán la presentación del senador: el Superior Tribunal de Justicia (STJ) fue ampliado con jueces idóneos y votados por unanimidad y la creación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) era necesaria para implementar el sistema acusatorio.

En ambos casos, los organismos judiciales no gozan de buena imagen gracias al accionar de sus integrantes: Pablo Baca, presidente del STJ, señaló en los audios difundidos por el portal El Cohete a la Luna, que él-por Baca-, Morales y Lello Sánchez -del MPA- formaban parte de un “mismo equipo.

Además, los funcionarios judiciales tienen en su haber denuncias de abuso sexual y violencia laboral, y Baca, quien se encuentra de licencia, tramita su defensa por el pedido de juicio político.

Pese a ello, Morales tejió la estrategia para que el bloque Cambiemos rechace el pedido de intervención, siempre apoyado en la idea que sólo es para liberar a la dirigente social, Milagro Sala.

El gobernador, ayudado con filminas, les indicó a los legisladores de su bloque cómo funciona el poder judicial en la provincia, y hoy, tiene previsto a las 11 de la mañana, volver a explicar lo mismo para fijar la posición de la bancada.

Se espera que durante la exposición del senador Snopek cuente con la presencia de Morales y también de otros mandatarios de la misma fracción política: Rodolfo Suárez Mendoza, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y Gustavo Valdéz de Corrientes. Incluso, se habla de la posible presencia de el ex presidente Mauricio Macri.

Fuente: La Política Online



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.