ACTUALIDAD

En el marco de la pandemia

Salta cerró el paso fronterizo con Bolivia en Salvador Mazza

El presidente Alberto Fernández respondió al pedido del gobernador salteño, quien había hecho llegar su petición días atrás.

Foto: Prensa Gobierno de Salta
Foto: Prensa Gobierno de Salta

Mientras que Argentina presenta uno de los mejores panoramas en lo que respecta a los números por el COVID 19, los países como Chile, Brasil y Bolivia están con sus sistemas de salud colapsados por la ola de contagios, y por ello, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, le pidió al presidente la autorización para cerrar el paso internacional fronterizo en Salvador Mazza, petición que fue aceptada por Alberto Fernández.

Fue el propio mandatario salteño quien se encargó de hacer saber la decisión tomada en el día de ayer por el gobierno nacional, y a través de su cuenta de Twitter, Sáenz expresó su contento “acaba de comunicarme el presidente @alferdez que se cierra el Paso Internacional de Salvador Mazza. Gracias a él y al ministro del Interior @wadodecorrido por escuchar nuestro pedido y cuidar la salud y la vida de los salteños!”.

De esta manera, se cierra el único paso que mantenía unida a la Argentina con Bolivia de manera oficial desde que se inició la cuarentena en Argentina, el 20 de marzo pasado.

Aun así, en el país quedan otros 4 cruces internacionales habilitados, según información del Ministerio del Interior: Paso de los Libres/Uruguayana (ubicado en Corrientes, y que une con la República Federativa de Brasil); Gualeguaychu/Fray Bentos (en Entre Ríos, que comunica con República Oriental del Uruguay); y Cristo Redentor y Paso San Sebastián (en Mendoza, que comunica con la República de Chile).

Recordemos que cuando se inició el aislamiento social preventivo obligatorio, fue la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dependiente del Ministerio del Interior, la que habilitó los cinco pasos fronterizos terrestres entre las 8 y 16 “permitiendo el ingreso por día y por paso de hasta 500 personas”, indica el sitio oficial. Estos pasos limítrofes estaban habilitados para vehículos y ómnibus.

Sin embargo, no es la única medida tomada desde nación para con la frontera con el país andino, ya que también autorizó la presencia del Ejército en los pasos fronterizos. Sáenz había indicado “hay una situación de angustia, especialmente las comunidades de Salvador Mazza, Aguas Blancas y Los Toldos”, por lo cual, también había expresado la necesidad de más control sobre estos lugares con presencia de las fuerzas.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se informó oficialmente que en el marco del Operativo Integración Norte, que dispone el adiestramiento (2018-2020), el Ejército Argentino brindará apoyo logístico a Gendarmería en Profesor Salvador Mazza exclusivamente. Este consistirá “principalmente en el patrullaje diurno y nocturno de la zona con helicópteros”.

El teniente coronel Alberto Trejo, jefe de la Guarnición Militar Tartagal, ciudad cabecera de San Martín, departamento al cual pertenece Salvador Mazza, dijo a Salta/12 que durante el fin de semana se hicieron los preparativos para contar con el personal desplegado en ese pueblo, y estimó que en principio se trata de 200 uniformados. Agregó que la determinación es que el personal será “de apoyo” de la Gendarmería, que será la fuerza que determine los lugares de actuación de los militares.

Fuente: Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.