CULTURA

Con la reposición en la grilla televisiva

El dibujo animado Zamba tocará cuestiones de género en su relanzamiento

En concordancia entre el Ministerio de Cultura y el de Mujeres, Géneros y Diversidad, se acordará el tratamiento responsable y acorde a los tiempos actuales

Ilustración: Paka Paka
Ilustración: Paka Paka

Zamba, ese niño argentino que indagaba sobre la historia de nuestro país, pero también de Latinoamérica y de los hitos mundiales, fue uno de los éxitos que tuvo en Canal Paka Paka, volverá con nuevos capítulos, en los cuales se tocarán cuestiones de género.

El dibujo animado, que supo transmitir a los niños y niñas de manera innovadora los acontecimientos que marcaron la historia, principalmente de la Argentina, ahora tendrá como nuevo eje retomar la temática de género, y por ello, en concordancia entre el Ministerio de Cultura y el de Mujeres, Géneros y Diversidad, se acordará el tratamiento responsable y acorde a los tiempos actuales.

Así lo afirmó el ministro de Cultura, Tristán Bauer, quien señaló “podemos afirmar que vuelve Zamba, pero mejor. Estamos trabajando la cuestión de género en esos personajes”.

“Lo de Zamba es impresionante. No sólo me lo preguntan en las entrevistas, también por la calle: ¿cuándo vuelve Zamba? Es una responsabilidad volver a avanzar en eso con nuevas perspectivas", agregó el ministro, reivindicó este tipo de herramientas para estudiar la historia argentina y latinoamericana. En ese sentido, criticó a la gestión de Cambiemos en esa área: “Para avanzar en el individualismo, en el 'sálvense quien pueda', tenés que borrar la historia. Eso intentaron hacer con los billetes y les resultaba 'lindo'. Nosotros tenemos una concepción totalmente distinta”, resaltó el funcionario.

Con respecto a las nuevas miradas de Zamba, Bauer comentó que se reunirá con la ministra de la Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta “para discutir cuestiones de género” en la cartera: "Me formé en una cultura patriarcal y por suerte hoy aprendo mucho de mis hijas. Tenemos que estar a la altura del momento histórico que atravesamos".

De esta manera, además de volver a poner eje central en los contenidos hacia los niños y niñas, sino que también se revaloriza en canal Paka Paka.

Fuente: Tiempo Argentino



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.