CULTURA

Gracias a la donación de documentos

El Museo de Tilcara que descubrió en pandemia su verdadero origen

Desde hace tiempo, se creía que el Museo Nacional Terry había sido creado bajo el gobierno de facto de Pedro Aramburu. Sin embargo, una investigación llevada a cabo durante estos meses dio como resultado que Perón fue quien aprobó su construcción

El Museo de Tilcara que descubrió en pandemia su verdadero origen

 

Durante los meses de aislamiento, el Museo Nacional Terry llevó adelante una investigación que permitió descubrir una parte fundamental de su historia: el Museo Terry no fue creado en dictadura -como se sostuvo durante mucho tiempo- sino en democracia.

El 14 de diciembre de 1953, un decreto presidencial ratificaba la decisión del Congreso de crear el Museo Regional de Pintura José Antonio Terry. En diciembre, el mes de la democracia, el Museo celebra por primera vez este aniversario contando esta historia con piezas que reúnen voces de trabajadores del museo, investigadores y habitantes de Tilcara.

Hasta el momento, el relato que se conocía sobre el origen del Museo Regional de Pintura José Antonio Terry decía que fue creado a través de un decreto del presidente de facto Pedro E. Aramburu en el año 1956, es decir, en dictadura.

Esto implicaba, además, que José Antonio Terry, fallecido en el año 1954, había muerto sin conocer la noticia. Pero el equipo del Museo recientemente descubrió otra historia.

A partir de investigaciones realizadas sobre documentos donados hace pocos años por la Fundación Terry, el equipo descubrió que el Museo Regional de Pintura José Antonio Terry no fue creado en dictadura sino durante la democracia, a través de una Ley Nacional del año 1948, ratificada por el presidente J.D. Perón el 14 de Diciembre de 1953.

En ese tiempo, Terry aún estaba vivo y pudo conocer la decisión del Gobierno Nacional de adquirir su casa y su obra. Esto cambia la biografía de Terry, la historia del Museo y su identidad.

La Ley Nacional Nº 13.491, que contemplaba la creación del Museo Regional de Pintura José Antonio Terry incluía el desarrollo de una cantidad extraordinaria de obra pública en todo el país.

En esa ley, se establecía la realización de importantes obras para la provincia de Jujuy: estaciones de ferrocarril, hospitales, escuelas, bibliotecas, usinas, redes de agua potable, clubes, rutas, diques y puentes, como el puente de acceso a Tilcara. Esto muestra que la creación del Museo Regional de Pintura José Antonio Terry no fue una acción aislada, sino parte de un plan de infraestructura pública federal que buscaba mejorar la calidad de vida de todos los argentinos y las argentinas.

Este descubrimiento refuerza la identidad comunitaria y democrática del Museo Nacional Terry, que tradicionalmente ha sido un espacio predilecto de la comunidad tilcareña y que durante la pandemia ha realizado muchas actividades en este sentido: muestras virtuales para difundir a los artistas y artesanos locales, cartillas didácticas, un encuentro con perspectiva de género, talleres en escuelas rurales y actividades gratuitas en la Plaza Chica de Tilcara para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Durante el mes de diciembre, el mes de la democracia, El Museo Nacional Terry celebra por primera vez este aniversario presentando la historia de su creación a través de piezas producidas por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, que reúnen voces de trabajadores del museo, investigadores de la UNJu y habitantes de Tilcara.

Galería de Fotos

  • Equipo del Museo


Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.