CULTURA

"Lado B", una producción a pulmón

La actriz jujeña Fernanda Uzqueda ganó el concurso nacional de monólogos "Voz y Vos"

Escribió, dirigió y protagonizó el monólogo "Lado B" con el que ganó el concurso nacional "Voz y Vos" entre 60 producciones de todo el país y del extranjero.

La actriz jujeña Fernanda Uzqueda ganó el concurso nacional de monólogos "Voz y Vos"

 

La actriz y profesora de teatro jujeña Fernanda Uzqueda, escribió, dirigió e interpretó el monólogo "Lado B" con el que ganó el 1er Concurso Nacional Audiovisual de Monólogos de temática social, “Voz y Vos”.

“El concurso consistía en elegir una temática social, sobre equidad, oportunidades, o lo que teníamos necesidad de decir. Luego debíamos grabarnos en un video que no durara más de 3 minutos, y mandarlo, eso era todo” comentó Fernanda.

Laura Andino (docente y directora de casting de Misiones) y Pablo Lapa (actor, director y productor de casting de Buenos Aires) fueron quienes organizaron el concurso, y además quienes conformaron el jurado, que dió su veredicto el lunes 4 de mayo, luego de evaluar  60 trabajos recibidos de todo el país y también de países extranjeros.

Fernanda es una actriz jujeña con una amplia trayectoria artística y ha trabajado en 7 películas, 13 obras de teatro, dos series de TV, 13 cortos, 5 videoclips y 2 spots publicitarios.

En una entrevista con Jujuy Dice, la artista nos brindó detalles de la producción de este monólogo.

¿Cómo surgió este texto?

“El texto surge como necesidad. Aprendí (o mejor dicho estoy aprendiendo) a canalizar a través del arte, los dolores de mi cuerpo. Últimamente estoy encontrando en la palabra un poder sanador, que antes no. En estos últimos años más que nada, empecé a poder verbalizar mis sentires. Y estoy aprendiendo a conjugar esa constante búsqueda por sanar, con el arte (en este caso) de la palabra.”

¿Qué fue lo que te movilizó para escribirlo?

"Recuerdo un día en concreto, cuando me vi muy angustiada, atragantada de realidad. Me encontraba con comentarios xenófobos en las mesas familiares, odio en las redes sociales, un nuevo femicidio mientras desayunaba (o tal vez 3), el desempleo en la puerta de casa, hipocresías de una sociedad que niega derechos como el aborto por una supuesta defensa de la vida, pero indulta a genocidas, en fin. Y fue así que prácticamente vomité este texto, casi tal cual está.”

“Sé que nada de esta realidad cambió, estoy muy consciente de ello, y eso duele, y mucho, pero el hecho de visibilizarla, puede ser un comienzo para dejar de naturalizar esta miseria, intentado generar un cambio de perspectiva, mínimamente.”

“Unos meses después de que escribí ese texto, me invitaron a participar de un ciclo de Arte Político: “Arte urgente” en el teatro La Mar en Coche.”

“En esa oportunidad convoqué a compañerxs de distintas ramas del arte para realizar un trabajo escénico, les propuse laburar sobre este escrito, y allí surgió el nombre: “Lado B”. Es que claramente el texto hace referencia a la misma sociedad, pero a lo que no quiere ver de sí misma, ese lado que le avergüenza porque le recuerda todo el tiempo lo que realmente es, y no quiere.”

“Ese resentimiento por no haber nacido menos morochx, más varonil, menos puta, menos pobre, más inmoral. Ese resentimiento de clase… del vecino, del que tenés al lado, del que se supone que es igual a vos. Y creo que eso es lo que más me duele. Porque que la clase gobernante o los terratenientes nos roben derechos o nos discrimines por ejemplo, me genera bronca, ganas de salir a la calle, ganas de putear y de organizarme, pero que sea mi vecinx quien diga, haga, justifique o argumente en nuestra propia contra, simplemente me entristece. Es por eso que el texto surge como una necesidad… necesidad de drenar el dolor. “

¿Cómo ideaste la puesta en escena del monólogo?

“El tema de la puesta en escena también surge por necesidad. No podría haberlo hecho de otra forma, por supuesto, eso lo descubrí en el camino. A pesar que me pareció interesante la propuesta del concurso, no iba a presentarme, así como no me presenté en otros concursos que vi por ahí.”

“Es que la cuarentena me encerró en mí misma, con pocas ganas de abrirme al mundo. Veo a mis colegas artistas de Jujuy y de muchas partes, que apenas comenzó el aislamiento, abrieron las puertas de sus casas para compartir algo de sí, y me parece genial! De hecho les disfruté bastante, sin embargo yo no quise hacerlo…”

“Tal vez porque pensé que debía hacerlo de la misma manera. Pero una vez más en mi vida, “hice la mía”. Yo en mi casa no cuento con una buena iluminación o algún espacio amplio para poder hacer algún “laburo copado”, entonces usé esa “materialidad”: la limitación y la oscuridad. Iba a empezar a explorar con una vela, pero cuando fui a prenderla me vi en la cámara y dije “esa es, con esto es suficiente”, sin embargo enseguida supe que no es que era suficiente sino que era así como necesitaba decir ese texto. Cuando miré el video terminado, pensé en no mandarlo, justamente por la poca iluminación, pero enseguida me di cuenta que si había alguna manera de decirlo, era así y no otra. Recordé que me presentaba en este concurso no necesariamente para ganar, sino para que más personas pudieran escuchar “Lado B”.  Y que era así como quería que llegase a lxs demás: simple, con poca luz, sin maquillaje, ni vestuario, ni personaje… y si esa sencillez les incomoda, pues que saluden a su “Lado B”.”

¿Que te pareció la organización del concurso y la convocatoria?

“A todos los videos participantes los subieron a las redes sociales de la organización. De Jujuy, participaron tres monólogos más, aparte del mío. A mí me parecieron muy buenos trabajos los tres ¡Felicito a mis compañerxs! Uno de ellos quedó finalista: Gabriel Farfán; y Tere Báez recibió una nominación especial. ¡Entre 60 trabajos, 3 distinciones para Jujuy!”

“Por último, quería destacar la importancia de este concurso, en cuanto a la mirada federal que tiene, y la temática social. Es claro que para sus organizadorxs esto fue fundamental. Laura Andino y Pablo Lapa se propusieron escuchar las voces de todo el país, y lo lograron, incluso llegaron videos desde el extranjero. Con lo cual se evidencia la necesidad de “decir” y de ser escuchadxs, en lo que a temática social se refiere. A Laura, tengo el gusto de conocerla personalmente, porque ella anda siempre en búsqueda de actores y actrices de las provincias, ella trabaja con esa impronta federal. Es  muy profesional y generosa, en gran medida creo que por eso me animé a participar. ¡Ojalá que el concurso crezca y tenga nuevas ediciones!" 




Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.