JUDICIALES

Fue visto por última vez en el CCD La Calamita

A 44 años de su desaparición, hallaron los restos de Aníbal Mocarbel

El militante peronista fue secuestrado en 1977 por la última dictadura cívico-eclesiástico y militar. Sus restos permanecían en el cementerio La Piedad de Rosario y serán trasladados a Jujuy

A 44 años de su desaparición, hallaron los restos de Aníbal Mocarbel

 

Fueron identificados los restos de Aníbal Artemio Mocarbel, secuestrado desaparecido por el terrorismo de estado el 28 de febrero de 1977, a la edad de 29 años. Recuperó su identidad tras 44 años de búsqueda en el camino de Memoria, verdad y justicia.

Su compañera María Luisa Rubinelli, rosarina, docente reside en Humahuaca hace más de 20 años y recibió ayer la fuerte noticia. Los restos serán enviados desde Santa Fe a San Salvador de Jujuy en el marco de la pandemia.

Los restos fueron identificados en el cementerio La Piedad, uno de los más grandes de Rosario. Entre 1976 y 1983, los militares usaron el lugar menos visitado para enterrar, de forma clandestina, a un grupo de desaparecidos. Varios cuerpos fueron identificados años atrás más de 120 sepulturas NN fueron exploradas, y aún varios restos están en ese proceso en estudios de muestras.

“El fiscal General de Santa Fe me lo comunicó, no tengo mayores precisiones. Sé que pudieron identificar los restos porque los procedimientos para identificar ADN han cambiado. No fue fácil, pero lo pudieron hacer” relato Rubinelli a JD.

Los restos de Mocarbel serán enviados a San Salvador de Jujuy, para cerrar un círculo y que el dolor pueda ser enterrado.

“Hace 40 años que estoy con este tema de no saber a dónde había quedado. Alguna vez que testifiqué en el juicio donde estaban los implicados en la causa qué afortunadamente fueron sentenciados a cadena perpetua. No dieron mayores datos. Después de varios años, aunque es dolorosa cierra un proceso de incertidumbre” expresó la mujer, desde su lugar en la quebrada.  

 

Militancia de Mocarbel

 

Nacido el 4 de noviembre de 1948 en Aldea Brasilera, Departamento Diamante, provincia de Entre Ríos comenzó su militancia en la Unión Estudiantes del Litoral-Unión Nacional de Estudiantes (UEL-UNE) de Rosario y más tarde se sumó a la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros.

Con anterioridad formó parte del Peronismo de Base (PB) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) siendo de esta última, uno de sus fundadores. Estudiante en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, también fue carpintero. Participó del Rosariazo.

Fue secuestrado-desaparecido por la última dictadura militar, en esa ciudad, el 28 de febrero de 1977, a la edad de 29 años. Se lo llevaron de Ituzaingó 71, Rosario, conjuntamente con María Luisa Rubinelli, posteriormente liberada. Mocarbel fue visto con vida en el CCD “La Calamita” del Ejército argentino –ubicado en la localidad de Granadero Baigorria- antes de su asesinato.

 

El noveno juicio de lesa humanidad en Rosario

 

En el juicio Guerrieri III se investigaron entre otros delitos, los asesinatos de Aníbal Mocarbel, Marta María Forestello, Eduardo José Toniolli, Guillermo White, Edgar Tulio Valenzuela y varias decenas más de desaparecidos.

En 2017 se dictó prisión perpetua y cárcel común a todos los implicados en la causa: Eduardo Costanzo, los ex PCI Walter Pagano, Ariel López, Juan Andrés Cabrera y Rodolfo Daniel Isach (que también era policía), y los militares Pascual Guerrieri; Marino Héctor González; Alberto Pelliza; Jorge Fariña y Juan Amelong, integrantes del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario durante la última dictadura.  Nueve de ellos ya habían sido sentenciados en otros juicios.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.