JUDICIALES

Nieto también está sospechado de recibir informes de espionaje ilegal

Caso Vicentín: los chats que complican al secretario de Macri en la entrega de créditos

Tras la realización de la pericia a su teléfono, se pudo constatar cómo se arreglaron maniobras para evadir los controles de los órganos estatales

Caso Vicentín: los chats que complican al secretario de Macri en la entrega de créditos

Son días complicados para el ex presidente Mauricio Macri, que tras su salida del poder, fueron varios de sus funcionarios y funcionarias las que quedaron envueltos en causas judiciales, entre ellos, su secretario privado Darío Nieto, que tras la pericia de su teléfono celular, se pudo constatar como se establecieron maniobras para evadir los controles en la entrega millonaria de créditos a la empresa Vicentín de forma irregular.

Es que en uno de los chats se pudo un leer un mensaje que le enviaron al secretario de Macri “Hablar con Martin Mura por préstamo a Sergio Nardelli (CEO de la empresa). 10 palos”. Eso ocurrió el 22 de noviembre de 2019, justo por esas fechas la empresa Vicentín recibió varios créditos, aún cuando ya había pruebas de que no iba a poder pagar los mismos.

Sin embargo, también se agregaba en el texto “Que no lo lleven al directorio, ni a la SIGEN porque lo van a complicar. Que lo resuelvan por afuera”, maniobra para eludir los controles internos.

Las pericias al teléfono de Darío Nieto, además, de comprometerlo con la causa de espionaje ilegal, que originó la incautación del dispositivo móvil, ahora también salpica la investigación de los créditos presuntamente irregulares del Banco Nación a la cerealera Vicentin, en los últimos días del gobierno de Cambiemos.

Tal es así, que cuando fue allanado su domicilio, Nieto, hasta que entregó el teléfono pasaron casi cuatro horas y, de acuerdo a las pericias, hubo en ese lapso mucha actividad de llamadas y mensajes. Incluso, hubo un momento en el que Nieto habría puesto el teléfono en modo avión.

Fue por ello, que el juez Federico Villena (antes de ser desplazado de la causa) había rechazado la eximición de prisión porque el ex funcionario habría manipulado su celular antes de entregarlo a los efectivos, borrando contenidos o alertando a otras personas del procedimiento.

En tanto, otro de los datos que se pudo recolectar de la pericia fue hubo un “vaciado” en las comunicaciones entre el secretario privado de Macri y la ex número dos de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvia Majdalani, una de las principales apuntadas por la causa del espionaje ilegal. Nieto está sospechado de haber sido quien recibía informes ilegales.

Otro chat llamativo se dio el 9 de agosto de 2018 cuando a Nieto le escribieron: "Sus deseos son órdenes. Stornelli ya lo tiene sentado frente a él". El emisor de ese mensaje habría sido el falso abogado Marcelo D'Alessio, sospechado de armar causas judiciales para el macrismo. Ese día, declaró ante el fiscal Stornelli el ex juez Norberto Oyarbide en la causa cuadernos.

Fuente: La Política Online



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.