JUDICIALES

En calidad de imputado

Espionaje ilegal: hoy debe presentarse Arribas, el ex de la AFI de Macri

Luego de haber declarado Silvia Majdalani, el juez Auge espera hoy el testimonio del ex funcionario por la causa que investiga supuestas maniobras de espionaje sobre el Instituto Patria y el domicilio de la Cristina Fernández de Kirchner en 2018.

Espionaje ilegal: hoy debe presentarse Arribas, el ex de la AFI de Macri

Como imputado, el ex titular de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas, hoy deberá presentarse en los juzgados de Lomas de Zamora al ser citado por el juez Juan Pablo Auge en la causa que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal en el Instituto Patria y en el domicilio de Cristina Fernández durante el año 2018.

Ayer fue el turno de Silvia Majdalani, segunda de la agencia de inteligencia, quien argumentó que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tenía autorización del juez Federico Villena para las operaciones de espionaje porque había informes de servicios de inteligencia extranjeros que adelantaban que podía haber atentados en la Argentina en el marco de la cumbre del G20.

La “señora 8”, tal como se la llamaba a Majdalani en el círculo, aceptó declarar pero se negó a contestar preguntas porque no les reconoce al magistrado y a la fiscal Cecilia Incardona ni competencia ni jurisdicción. Argumenta que si hubo espionaje ilegal de ninguna manera ocurrió ni en Lomas de Zamora ni en Ezeiza ni en territorio judicial en el que el juez y la fiscal tienen competencia. La cuestión está discutida, pero el origen de la investigación surge de una denuncia que hizo la propia AFI en Lomas de Zamora argumentando la existencia de planes de agresión terrorista durante 2018.

Respecto a la vigilancia sobre el instituto Patria y el domicilio Cristina Fernández, Majdalani adujo que se realizó de forma legal y con una orden del juez Villena, por lo cual, no era necesario avisarle ni a la ex mandataria ni a su custodia porque sólo era observación, no seguimiento.

Será hoy el turno del ex director de la Agencia de Inteligencia, Arribas.

Cabe destacar, que al ordenar las citaciones de Majdalani y de Arribas, el juez Auge sostuvo que ambos habrían tenido responsabilidad en el espionaje ilegal que hicieron ex agentes, entre ellos el ya procesado Ruiz, mediante "vigilancias, observaciones", almacenamiento de datos, generación de informes sobre personas "por el solo hecho de su pertenencia político partidario, social, sindical y/o cultural", según la resolución.

En concreto, sobre Majdalani y Arribas el magistrado sostuvo que ambos firmaron una nota desde la AFI para ser entregada a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Control y Actividades de Inteligencia del Congreso, en la que negaron la existencia de espionaje ilegal alguno, el 9 de agosto de 2018.

Fuente: Télam

Página 12



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.