JUJUY

Perderían su trabajo entre 40 y 60 empleados

Ante despidos en Aceros Zapla trabajadores definen medidas de fuerza

Los despidos fueron confirmados el pasado viernes en una reunión entre la empresa y el Ministerio de Producción y Trabajo de la nación. Zapla estaría por cerrar su acería.

Ante despidos en Aceros Zapla trabajadores definen medidas de fuerza

Lo que comenzó como un rumor terminó por confirmarse, en Aceros Zapla,  entre 40 y 60 trabajadores serán despedidos aunque todavía no se sabe a ciencia cierta de cuando se hará efectiva la medida.

Consultado por Jujuy Dice, Julio Mamani, quien fuera obrero y delegado de los trabajadores de la empresa y ahora se desempeña como concejal por el FIT en Palpalá, informó “la semana pasada hubo una reunión en el Ministerio (de Producción y Trabajo) en Buenos Aires y la empresa confirmó lo que ya venía diciendo que va a haber despidos”.

Sobre la cantidad de personas afectadas por la decisión de la empresa, el dirigente manifestó “a mí me dijeron entre 40 y 60 no exactamente 60”. Asimismo, los despidos implican el cierre de la acería de la planta.

En lo que refiere a los despidos el ex delegado expresó que ya se confirmaron los despidos pero que aún todavía no hay fecha de cuando se llevarán a cabo porque la consulta del sindicato “era esa de que la empresa ratifique o rectifique los comentarios que hay sobre los despidos de acería”.

Frente a esta situación, Mamani comentó que cuando los trabajadores se enteraron de esto “hicieron una asamblea el día viernes a las 14 horas, y la decisión de la asamblea fue que no se va a dejar a despedir a ninguno”. De la misma manera, también adelantó que mañana, también en horas de la tarde, se realizará otra asamblea donde se va a decidir que medidas van a tomar.

El ahora concejal explicó que, según la empresa, estos despidos responden a la crisis económica. “Ellos siempre se resguardan Que la situación económica está difícil, que no están produciendo lo que producían antes. En realidad, es verdad que no se está produciendo como se producía antes” pero que esto responde a la decisión netamente de la empresa.

“Pedidos tiene, pero dejó de hacer la inversión en la planta, por lo cual, se tuvo que cerrar sectores”. Sobre ello subrayó “se cerraron muchos sectores, queda el sector de acería y el tren fino, y si cierra la acería, quedaría sólo el tren fino” destacó Mamani.

El dirigente del FIT explicó “la acería es la que funde la chatarra y las transforma en palanquillas, después esas palanquillas van al tren fino y hacen el hierro de construcción, (ahora) y solo están haciendo hierro de construcción, no están haciendo hierros especiales”. Además, agregó “si cierra la acería la modalidad sería comprar palanquillas a una empresa de Santa Fe, que ya lo están haciendo, están trayendo palanquillas de ahí. Así, con la modalidad esta, cierra la acería y se van a dedicar a comprar palanquillas solamente”.

En lo respecta al personal, Mamani detalló que “en general, hay entre 190 y 200 trabajadores, pero la gente de acería que no tiene nada que hacer, está parada hace bastante tiempo, la trasladan al tren fino o los llevan a hacer trabajos de mantenimiento, de limpieza”.

Sobre la situación que vienen padeciendo los obreros de la empresa palpaleña, Mamani manifestó “la bronca de los trabajadores viene porque han cedido un montón de cosas. El 70% del sueldo lo están cobrando en negro por un acuerdo que hicieron con el Ministerio de Trabajo de la provincia”.

Por ese entonces “el pretexto de la empresa era que decía: si ustedes me dan esto no voy a despedir, voy a reactivar la acería, necesito que me den esto como un ahorro para el empresario, y los compañeros cedieron”.

Sobre esta situación, el ex obrero y delegado comentó “esto ocurre desde hace 6 meses, y ahora lo que estaba pidiendo la empresa, es extender por 6 meses más… Ellos lo llaman 70/30, fue un acuerdo firmado por 6 meses por el sindicato el Ministerio (de Trabajo) de la provincia y la empresa”.

El dirigente, además, reveló que estos despidos son “una manera que tiene la empresa de presionar, decir que va a cerrar para que le firmen la extensión de este acuerdo (70/30)”.

“Sinceramente es terrible, porque ya lo pasamos el año 2014, el 2015 que se firmó por un año y cuatro meses, no recuerdo bien, y la gente que se jubiló después de eso, la verdad que cobra muy poco, porque no haces aporte a la caja de jubilación”. En la misma dirección, también indicó “si cobras en negro, es muy poco lo que aporta, y terminas con un bajo salario en la jubilación”.

Por otra parte, declaró “el ataque de la empresa viene de hace rato, no solamente eso (por el acuerdo de cobrar la mayoría del sueldo en negro). Los muchachos perdieron muchas conquistas, venían con el presentismo, la producción, todo eso lo fueron sacando”. Asimismo, recalcó que esto viene sucediendo desde hace tres o cuatro años atrás “desde el 2014 o 2015 donde los trabajadores comenzaron a ceder, ceder y llegaron hasta el mes pasado, cuando todos los que presentaron partes de enfermo, por 2 ó 3 días, no se les pagaba esos días… los compañeros nos decían no tenemos derecho ni a enfermarnos” a pesar de presentar todos los certificados médicos.

Sobre la situación de la empresa, Mamai manifestó que “desde la parte de los trabajadores consideramos que Zapla es muy productivo, nada más que el dueño (Sergio Taselli) toma esa modalidad”. Sobre Taselli, el dirigente expresó “es muy conocido por cerrar empresa. La misma situación que está pasando acá Aceros Zapla, la está pasando Materfer en Córdoba, que es el del mismo dueño”. También comentó “tiene gente (por Taselli) de Aceros Zapla en Materfer” y además, instó en la diferencia en los sueldos que perciben “los trabajadores de Zapla cobran mucho menos que los de Materfer”.  Sobre lo que manifestó “es terrible la maniobra que hace, no sé si para ahorrar o explotar trabajadores”, concluyó el ex obrero y delegado.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.