JUJUY

Nueve meses cerrada

Avanzan las conversaciones para la apertura de la frontera La Quiaca-Villazón

Es probable que mañana se conozca la fecha de apertura del paso internacional, debido a las reuniones avanzadas entre Cancilleria, Migraciones, Sanidad de Frontera informó el intendente Blas Gallardo

Avanzan las conversaciones para la apertura de la frontera La Quiaca-Villazón

 

La apertura de la frontera La Quiaca- Villazón  está muy próxima a confirmarse, quizás mañana pueda conocerse la fecha.  Las reuniones con funcionarios nacionales y provinciales están prosperando y sobre todo porque los casos de Covid -19 han bajado.

El tema principal es el sanitario, y se espera esa gran noticia después de nueve meses que estuvo cerrado el paso fronterizo.

Luego de la primera visita del Presidente de la Nación Alberto Fernández , junto a Evo Morales y Alvaro García Linera a La quiaca, hubo varios temas que pudieron conversar. Entre ellos, la apertura de la frontera. Es así que en la semana hubo reuniones virtuales entre  Cancillería, Migraciones de la Nación y provincia, autoridades de la ciudad de La Quiaca para avanzar con la apertura de la frontera: La Quiaca-Villazón.

En tanto, el intendente de La Quiaca Blas Gallardo en declaraciones con el  programa matutino “El aire nuestro” comentó que en los próximos días se conocerá sobre la apertura de la frontera, también hablo de equipamientos para sanidad de frontera y aduana, y  programas nacionales referidos a cultura que se implementaran en la ciudad fronteriza

“Estamos trabajando con los protocolos que creemos, hay gente de Sanidad de Frontera, Gendarmería Nacional, Aduana, Migraciones con protocolo. El lunes nos reunimos nuevamente y ojalá podamos tener fecha, es importante para todos” sostuvo.

En tanto que las cifras epidemiológicas de La Quiaca y Villazón han bajado, pero no significa que la población debe relajarse en la prevención.

Es por ello que los protocolos exigen responsabilidad para regresar a esa cierta normalidad que nos impone la pandemia. “Los negocios están en ambas ciudades abiertos normalmente, así que es importante trabajar en el transito vecinal fronterizo”.

“Por la página del municipio oficial, estaremos comunicando la inminente apertura, ojalá podamos tener fecha este lunes, se ha gestionado mucho en la reunión.

 

Nos visitó gente de seguridad de frontera cuando vino el Presidente, así que estuvimos hablando, dialogando, recorriendo también la línea de frontera para ver la realidad que nos toca en esta frontera, que es La Quiaca Villazón”

El intendente también destaco que avanzaron en cuanto al esquema sanitario y estarán recibiendo equipamiento para sanidad de fronteras, Aduana. “Las chicas que están ahí firmes trabajando. Es importante y más si se abre la frontera va a ser un trabajo arduo de parte de sanidad de fronteras que necesita el equipamiento, y todo lo que concierne en cuanto a salud principalmente. Lo básico digamos y algunos aparatitos que necesitan con el cual toman la temperatura, todo eso con sanidad de frontera que es particularmente el ingreso y egreso de muchos ciudadanos”.

En cuanto al area cultural también están generando contenidos propios de La Quiaca. “es para crecer y enviar todo ese material que podemos a través del Instituto Nacional de Teatro con Región NOA y trabajar para despertar ese bichito del arte en los chicos, en los adolescentes que es importante para nosotros. En cuanto a contención y trabajar en algunas problemáticas sociales como violencia de género, prevención, enfermedades de transmisión sexual. Me interesa muchísimo de parte de esta gestión, así que estamos atentos a lo que podamos también llevar desde Nación a través del teatro”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.