JUJUY

Están juntando firmas

Buscan provincializar el Plan ENIA en Jujuy, que en 6 años logró reducir a la mitad embarazos adolescentes

Si bien el objetivo principal era trabajar sobre la tasa de fecundidad, el plan supo abordar la salud integral en adolescentes. Pese a los buenos resultados, el gobierno nacional lo desmanteló y en la provincia luchan por su continuidad

Buscan provincializar el Plan ENIA en Jujuy, que en 6 años logró reducir a la mitad embarazos adolescentes

 

Con una baja en la tasa de fecundidad que ronda el 50%, el Plan Nacional ENIA -de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia- se convirtió en una política de salud integral de suma relevancia para ese sector etario, por lo que sus trabajadores, recientemente despedidos en Jujuy esperan que la provincia se haga cargo de la continuidad del mismo.

La mala noticia llegó el 31 de marzo: el gobierno de Javier Milei decidió no renovar los 700 contratos de agentes que implementaban el plan de salud reproductiva, desmantelando así la política preventiva del embarazo adolescente.

En el caso de Jujuy, el equipo contaba con 50 profesionales, distribuidos y organizados en 4 equipos de asesores en salud integral adolescente, salud sexual y asesores comunitarios. Jujuy, junto a otras 11 provincias fueron donde desde 2018 se aplicó este plan, con el objetivo de era la prevención del embarazo adolescente, sin embargo, la tarea se extendió a otras temáticas, como prevención de suicidio, acompañamiento y contención por situaciones de en abuso, logrando así un abordaje integral de salud adolescente.

Los seis años de su implementación en la provincia, donde se priorizó a los departamentos de Dr. Manuel Belgrano y San Pedro de Jujuy para su desarrollo, los resultados fueron más que positivos.

Frente a los despidos, sus propios agentes salieron a las calles a juntar firmas para que el Ejecutivo jujeño brinde los recursos económicos para continuar. “Se está viendo la posibilidad de que se restituya nuestra fuente laboral a nivel provincial y que podamos regresar y garantizar los derechos”, expresó Fátima Salas, una de las trabajadoras del Plan ENIA en Jujuy.

Además de las firmas, desde los centros de salud, hospitales y escuelas donde se encontraban asesores comunitarios, también hicieron llegar sus pedidos de continuidad, frente al importante trabajo que desarrollaban.

 

El reclamo llegó a la propia Legislatura, que esta semana recibió a representantes del Plan en la Comisión de Salud. El encuentro contó con la participación de la directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Provincia Claudia Castro, quien destacó los resultados que obtuvo la política en las 12 provincias en que se implementó la misma.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.