JUJUY

Mujeres y jóvenes los más afectados por la falta de trabajo

Brutal crecimiento de la desocupación en Jujuy, trepó al 11,4% por encima de la media nacional y del NOA

El desempleo creció en la provincia 4,6 puntos con respecto al último trimestre de 2018 cuando ese indicador registró un 6,8 %.

Brutal crecimiento de la desocupación en Jujuy, trepó al 11,4% por encima de la media nacional y del NOA

De acuerdo al informe de Mercado de Trabajo publicado hoy por el INDEC, el conglomerado Jujuy Palpalá registró una tasa de desocupación del 11,4%, registrando un nivel de desempleo más elevado que la media del NOA (9,5%) y que la del país, que llegó por primera vez en trece años a los dos dígitos llegando al 10,1%.

Las mediciones corresponden al primer trimestre de 2019, e implican un crecimiento de nada menos que 4,6 puntos con respecto a la medición del último trimestre de 2018 para nuestra provincia cuando la tasa de desocupación registró un 6,8 %.

Según el reporte difundido hoy por el INDEC, el desempleo afecta en Jujuy más a las mujeres quienes registran una tasa del 13 %, llegando la desocupación al 35 % en mujeres hasta 29 años y al 22,2 % para hombres de ese grupo etario.

La difusión del anterior reporte de ese organismo, correspondiente al último trimestre de 2018, había generado polémica ya que desmintió de manera terminante al Gobernador Gerardo Morales.

En ocasión de la visita a la provincia del presidente Mauricio Macri, el mandatario provincial había afirmado que en 2018 Jujuy junto a Neuquén eran las únicas provincias donde la desocupación había disminuido, merced a sus políticas de reconversión de la matriz productiva, es decir a partir del desarrollo del Parque Solar Cauchari y explotación del Litio entre otras actividades.

El informe del Mercado de Trabajo en esa oportunidad, señalaba que la desocupación en Jujuy en el último trimestre de 2018 alcanzaba al 6,8 % lo que representaba un aumento de casi un punto con respecto al indicador para el mismo periodo de 2017(5,9%).

Sin embargo aquella gaffé del gobernador era pequeña si se compara con la variación del nivel de empleo registrada entre el trimestre final de 2018 y el primero de 2019 medido por el INDEC. La desocupación se incrementó en el periodo del 6,8 al 11,4 % , aumentando en 4 puntos. Un aumento del desempleo brutal que el gobierno debería al menos, intentar contener ya que afecta particularmente a los sectores más sensibles: mujeres y jóvenes.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.