JUJUY

Al menos cuatro comuneros fueron detenidos

Comunidades de Tilcara reclaman que Telecom y la Policía irrumpieron en sus tierras

Voceros de la Comunidad Indígena de Angosto del Perchel en Tilcara afirman que para instalar fibra óptica entraron a sus tierras sin consulta previa.

Comunidades de Tilcara reclaman que Telecom y la Policía irrumpieron en sus tierras

La comunidad indígena de Angosto el Perchel en Tilcara denunció hoy que Telecom Argentina junto al Gobierno de Jujuy invade sus territorios para instalar fibra óptica sin consulta previa , en incumplimiento de la Ley Nacional 24071 y Convención de la ONU 169.

Señalan que desde diciembre de 2018 Telecom y el Gobierno de Jujuy tienen conocimiento que previo a pasar la fibra óptica por la comunidad deben cumplir esa ley que adoptó para el país la Convención 169 de la ONU , donde se dispone que es obligatorio realizar una consulta previa libre e informada a la comunidades, quienes deben dar su aprobación, antes de concretar cualquier tipo de obra o explotación en territorios.

En un comunicado los originarios denunciaron que “hoy sin cumplir la ley y la Constitución la empresa y Policía de Jujuy invadieron la comunidad.”

Manifestaron también que la policía reprimió a integrantes de la comunidad y se llevaron detenidos al menos a cuatro de sus integrantes.