JUJUY

Las aspiraciones tiránicas del gobierno no tienen límites

Del poder y otros demonios. Morales se niega a rendir cuentas democráticamente

En la semana pasada Gerardo Morales dió una admonición al Obispo, e instigó la persecución política a organizaciones sociales por antidemocráticos. Mientras persigue a opositores con Juicios Políticos amañados y los aprieta públicamente.

Del poder y otros demonios. Morales se niega a rendir cuentas democráticamente

Cuando leyó las declaraciones del día anterior sintió que la sangre le subía a la cara y que la ira lo dominaba. Entendió que lo desafiaban en su propio terreno, el de las pocas cuadras que rodean a la plaza Belgrano entre ambos ríos. Levantó el guante e inmediatamente pidió él también una entrevista. Así el representante de los hombres en la provincia encaró al representante de Dios.

- Su excelencia, usted no puede recibir a mis súbditos así como así y permitirles expresar a sus anchas sus quejas y necesidades. Podría interpretarse como una rebelión a mi autoridad.

- Pero vuestra merced Gobernador yo debo escuchar a todos los siervos del señor.

- Pues bien ahora me va a escuchar a mí y a mis verdades. Que pasen mis candidatos, los tribunos y pregones para que difundan lo que tengo que decir.  Espero que esta insolencia no se repita monseñor.

El diálogo podría haber sucedido en una aldea medieval entre un prelado y un gobernador de la monarquía absolutista. Donde los poderes que contaban eran la Nobleza reinante y el Clero. Relegado quedaba el Tercer Estado de la población común, que debía pagar impuestos, antes de que irrumpiera encabezado por la burguesía en la Revolución Francesa, cortando algunas cabezas.

El encuentro y la entrevista son ficcionales, claro está. Pero prestemos atención a la escena y a sus similitudes con lo acaecido la pasada semana en la “muy leal y constante ciudad de San Salvador de Jujuy”, según el título otorgado por el Rey Carlos III de España a la Tacita de Plata.

El jueves, el Obispo de Jujuy Daniel Fernández tuvo una audiencia con representantes de la Organización Social Barrios de Pie, quienes manifestaron sus inquietudes por la crisis alimentaria que atraviesan muchos jujeños. Al mismo tiempo la Cámara de Diputados de la Nación debatía y luego daba media sanción al Proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria.

Luego del encuentro Fernández manifestó “Hay gente que la pasa mal, hay chicos que a la noche se van a dormir sin el alimento necesario, están mal nutridos. Hay abuelos que pasan necesidades y papás que se sacan la comida de la boca con tal de que los hijos tengan”.

Y el verbo se hizo carne. Que si en verdad pudiese repartirse entre la gente con hambre como los peces y los panes, sería una verdadera maravilla. Ya era una gran cosa que la Iglesia jujeña posase su mirada sobre los más humildes reconociendo y reclamando atención a sus urgentes necesidades

Pero el verbo también se hizo carne en otra carne, más iracunda. Al parecer esas palabras fueron un aguijonazo en el oído de Gerardo Morales quien inmediatamente gestionó su audiencia y se presentó ante el prelado al día siguiente. “Vine a rendirle cuentas al Obispo”, explicó. Remarcable concepción de la democracia, atentos a ese dato.

Tuvo el detalle de llevar al encuentro a sus dos candidatos a Diputados, Natalia Sarapura y a Jorge “Colo” Rizzotti. Claro, luego del resultado de las PASO no es cuestión de andar desaprovechando oportunidades para promocionar a la lista perdedora, así sea una reunión con el delegado (local) del señor para hablar, en principio, del hambre de la gente.

El corolario principal del cónclave, según explicó Morales en posterior conferencia de prensa, fue que el gobierno provincial “no va a acompañar a la emergencia alimentaria por considerarla una cuestión política”, ya que a su entender el Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva, da respuestas suficientes al hambre que padecen miles de jujeños. “Creo que a veces no hay información de todo lo que se está haciendo”, explicó.

La actitud del obispo -mirada baja y perdida- mientras el Gobernador se dirigía a la prensa y cada tanto le echaba un vistazo buscando aprobación, era la de un niño que había sido reconvenido por alguna travesura y comprendía, culpable, que debía encuadrarse. Es probable que Fernández no pase a la historia precisamente por su fuerza de carácter.

“El año pasado comenzamos en los comedores escolares con 47 mil niños que atendíamos en los comedores (…) y ya estamos dándole de comer en comedores escolares a 152 mil chicos (…) ya hay un circuito que se ha hecho con los proveedores que nunca han dejado de atender”, sostuvo.

Con actitud entre socarrona y paternal Morales luego de su admonición, aconsejó al obispo, después de la travesura realizada para que “como es una persona tan buena no lo usen políticamente”

“Hay un debate que tiene que ver con el poder” prosiguió, otro dato central a tener en cuenta.

La proyección es un fenómeno vastamente descripto por algunas escuelas psicológicas. Cuando hay algún aspecto que a un sujeto le molesta o irrita especialmente, y lo encuentra todo el tiempo en el ambiente o en sus semejantes, prestándole gran atención, se trata en realidad de un rasgo propio que la persona no quiere ver o no ha terminado de asimilar, su aspecto en sombras.

“Nosotros no vamos a permitir la politización y tampoco vamos a permitir que nos manejen el estado. Es el estado el que tiene que articular y ejecutar los presupuestos y no vamos a caer en la pelea del manejo de poder”, avanzó.

Lo que ve Morales en todos lados son disputas a “su” poder, porque en realidad lo que quiere es concentrarlo todo el mismo. Lo que interpreta como un desafío a su control es lo que no puede controlar ni tolerar. Por eso acudió urgente a poner al obispito en su lugar. 

Luego siguió por el camino conocido. El problema, describió: “Tiene que ver con quien maneja el bolsón o la mercadería, y esto es lo que esta atrás del manejo de algunas organizaciones sociales y no queremos la nueva versión de la Tupac en Jujuy. Se toma hasta lista como antes, asistencia de quienes van o no a la marcha y me parece que no hay que volver a eso.” Ya en otro momento de su alocución redondeó: “No quiero que Jujuy vuelva para atrás y Barrios de Pie para mi es la nueva versión de la Tupac.

Bueno, bueno. Entre los mitos de terror jujeños podemos encontrar al Paticabra, el Ucumar, la Mulánima … y la Tupac Amaru - Milagro Sala.

“Don Gerardo se reunió con el Señor Obispo y habrían encontrado una nueva bruja en la aldea. Tened cuidado jujeños!” hubiera rezado el bando a la población medieval, que correría escandalizada y temerosa a refugiarse.

Es que el relato que se quiere construir para Jujuy es el de una aldea medieval. Un pequeño universo retro de muñecos de  Playmóbil. Donde el gobernante absolutista sólo rinde cuentas al clero, ignorando a la gente común. Recuerden: “Vine a rendirle cuentas al Obispo”. Además el comendador advierte y aconseja al presbítero de las mil formas que toma el demonio, y designa una nueva bruja que habrá que salir a cazar. Por el bien de todos.

Pero Jujuy no es una aldea y sus habitantes tienen problemas reales que merecen soluciones y respuestas verdaderas. Problemas como el hambre, falta de educación y salud, cuyas soluciones merecen ser debatidas y que no serán resueltos por la apelación a monstruos, actitudes iracundas y declaraciones soberbias del tipo “Esto es así porque yo lo digo y se acabó”.

Jujuy es, al menos en principio, un estado democrático, donde existen órganos de auditoria específicos de los actos de gobierno y donde los gobernantes deben rendir cuentas de lo que hacen con nuestro dinero ante los representantes del pueblo, no al obispo y ante una prensa  muchas veces complaciente y otras veces directamente silenciada por compromisos económicos adquiridos.

Según el Diccionario de Ciencia Política, el término Accountability, que puede asimilarse a Rendición de Cuentas, “es el proceso por el cual la sociedad civil vigila y evalúa la actuación adecuada a un fin determinado de los servidores públicos, a través de mecanismos diversos como la transparencia o la fiscalización. Permite el castigo de los resultados no deseados a través de la existencia de tribunales especializados, el propio voto de la ciudadanía o la opinión pública.”

“El hecho de que Democracia y Rendición de Cuentas vayan de la mano y el hecho de que esta herramienta permita hacer responsable al poder político ante la ciudadanía, convierte a la Accountability/Rendición de Cuentas en un indicador de la calidad de las democracias.”

Entonces, la calidad de la democracia en Jujuy de la mano de Gerardo Morales tiende a cero. Porque la Rendición de Cuentas en la provincia prácticamente no existe, y el gobierno no sólo no le importa sino que quiere asegurarse de que haya cada vez menos, por eso va a rendir cuentas al clero.

Es claro como el gobierno provincial viene avanzando sobre todos los posibles mecanismos de control que el pueblo tiene sobre él y que la Constitución Provincial consagra.

Inició los Juicios Políticos contra el Fiscal General ante el Superior Tribunal de Justicia e integrantes de la oposición en el Tribunal de Cuentas, con una treta legislativa que bien podría entrar en una historia provincial de la infamia, para que esos Juicios avancen y se decidan antes de que se renueve la constitución de la Legislatura, mientras cuenta con los dos tercios que le asegurarán ese cometido. De esa manera se propone reemplazar a esos funcionarios por otros propios que difícilmente les interese ejercer control o tener independencia en sus actos.

Ese aspecto tiránico de Morales apareció apenas asumió su primer mandato, cuando a finales de 2015 conformó un Superior Tribunal de Justicia adicto, al ampliar el número de sus integrantes de 5 a 9 miembros, recordemos que dos de ellos eran diputados de la UCR que se votaron a sí mismos como jueces superiores. Después de ese atropello, hablar en Jujuy de un Poder Judicial independiente es mas bien una licencia poética.

Pero luego del ardid rastrero con que iniciaron los Juicios Políticos el propio Morales, ya despreocupado de toda apariencia democrática pidió la renuncia del Fiscal y de los miembros del Tribunal de Cuentas que enjuicia por izquierda. Dejando en claro quién es el autor intelectual de la jugada legislativa, y cuál es su verdadero propósito: apretarlos para que renuncien. Y luego poner jugadores propios claro está.

Decíamos Rendición de Cuentas. También por eso existen poderes independientes en una República, para que haya un control mutuo. Decía el jurista estadounidense y Juez Supremo de ese país Louis D. Brandeis “La doctrina de la separación de poderes fue adoptada (…) no para promover la eficiencia sino para impedir el ejercicio del poder arbitrario. El propósito no era evitar la fricción sino, por medio de la inevitable fricción incidente a la distribución de los poderes gubernamentales entre tres departamentos, salvar al pueblo de la autocracia."

Hoy en Jujuy estamos lamentablemente cerca de esto último. Porque el Poder Ejecutivo busca manejar con miembros adeptos a los otros poderes, precisamente para no rendir cuentas, bajo el pretexto comodín de que fueron son o serán cómplices de la Tupac, Milagro Sala, o el demonio que usted elija.

Los jujeños ni siquiera podemos saber con certeza cuál es la Deuda real que tiene el estado Jujeño, y como hará para afrontar esos compromisos que se afrontaran del dinero de todos nosotros. De cuanto pedido de informes se le hizo desde la legislatura el gobierno de Morales no respondió ninguno, en vano lo intentaron la diputada Débora Juárez Orieta, Alejandra Cejas y Juan Manuel Esquivel. Porque ese es también tarea de los legisladores, para eso el estado los dota con recursos y asesores especializados.

Pero Morales elige el ámbito donde el realiza un simulacro de rendición de cuentas. Eso es lo que hizo en el obispado con aires de iracundo patrón de estancia. Brindando luego una conferencia de prensa sonde el señor retó al periodismo por no cumplir con su tarea, según su parecer. “Uy, Gerardo está enojado tengamos cuidado.” Parecen murmurar por lo bajo algunos colegas.

Ese simulacro que desplegó el Gobernador lo hizo también ante la opinión pública, que como mencionáramos antes constituye también uno de los mecanismos por los que se ejerce la Accountabilty.

Pero en este ámbito, el de la opinión pública el gobierno también ejerce presiones a veces descaradas sobre los medios de comunicación para que no haya rendición de cuentas ni control de sus actos a través de la información.

En verdad, mas allá de la competencia o no de algunos periodistas y de que alguno pueda entregarse a la holgazanería intelectual, Morales acusa a los medios de lo que él mismo se ocupa de generar. Sus destempladas maneras de retar a la prensa por supuesta incompetencia no es más que la hipócrita actitud de un aspirante a tirano de aldea.

Veamos. Ya el año pasado Gerardo disciplinó a un empresario periodístico pidiéndole que se deshaga de periodistas que no estaban alineados. El dueño, con muchos negocios con el estado cumplió.

Sólo en este último mes distintas fuentes informaron que el gobierno evitó la publicación de notas en un diario en papel muy masivo por que afectarían a sus integrantes. Una sobre la crisis alimentaria pues mellaría la ya mellada imagen de la ministra de Desarrollo Humano Natalia Sarapura, en el ojo de la tormenta por esa problemática. Se conocieron también reportes de que en persona, un Fiscal acusado ante la justicia llamó al responsable de ese diario para que no difunda esas denuncias, objetivo que consiguió.

Podríamos también hablar de como uno de los responsables de prensa de gobernación antes de que entrevisten a esa ministra y candidata a Diputada, le marcó al periodista cuáles son los temas por los que le podía preguntar y cuáles no. Y también describir cómo, cuando es necesaria la confirmación de un hecho, por ejemplo los viajes del propio Gobernador por alguna parte del globo, de los que no informa a la legislatura ni rinde cuentas, sus referentes de prensa, directamente se niegan a responder.

El Gobierno se niega a dar la información que no quiere difundir, no sólo a los legisladores, sino también a los diputados. Porque con actitud soberbia e infantil Morales no soporta la crítica y menos cuestionamientos documentados y sólo privilegia y concede entrevistas a periodistas aduladores. Pero la prensa cuando cuestiona de verdad, no lo hace por egolatría o con pura intención opositora, está buscando que se cumpla con la Accountability del gobierno ante la opinión pública.

Y en general, yendo a un tema más profundo también podríamos describir como la pauta publicitaria del gobierno provincial se direcciona a medios que deben publicar los partes de prensa armados por prensa de gobernación y por lo cual son rigurosamente auditados cuando van a facturar.

Hay una vieja película de 1987: “Angel Hart”, dirigida por Alan Parker .que aquí se conoció como “Corazón Satánico”. En ella un detective, encarnado por Mickey Rourke es contratado por un particular, que luego se sabe es el demonio (un genial Robert de Niro) para encontrar a un desaparecido cantante. En el transcurso de esa búsqueda salvajes crímenes se van sucediendo en el sur de Estados Unidos. La búsqueda lleva al investigador a descubrir que el asesino era él mismo quien tenía un pacto con el Diablo

Como decíamos Morales apela a la demonización de todos aquellos que presentan reclamos de los jujeños carenciados para no atender esas demandas e instigar la persecución política. Emplea esa remanida figura para atacar y dominar a los otros poderes del estado y órganos de control con falsas acusaciones. Evita los mecanismos institucionales de Rendición de Cuentas del estado, con desembozada actitud antidemocrática.

“Hay un debate que tiene que ver con el poder”, dijo. En efecto. Pero ¿Quién es el que busca acumular la suma del poder público?¿Quién busca eludir mecanismos de control institucionales y persigue a opositores para poner a sus adeptos? ¿Quién ejerce en los hechos una voluntad tiránica?  No vaya a ser que le pase a Gerardo lo mismo que al detective de “Corazón satánico”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.