JUJUY

Sin respuestas de la ministra Calsina

Docentes: esenciales en la pandemia pero sin reconocimiento por parte del gobierno

Ya son al menos 27 las muertes de trabajadores de la educación por covid 19 en Jujuy, tanto de nivel primario como secundario

Foto: Las 24 horas de Jujuy a modo ilustrativo
Foto: Las 24 horas de Jujuy a modo ilustrativo

Días atrás, el gobernador Morales y la ministra Calsina saludaron a docentes por su día -11 de septiembre-, sin embargo, eso no se traduce en reconocimientos salariales ni laborales, pese a que en esta pandemia han continuado con sus labores y que se ha cobrado la vida de varios de ellos.

Es que ayer falleció el profesor de Geografía Omar Segovia, quien se desempeñaba en el Bachillerato N°15 en la capital jujeña y en la Escuela de Alternancia de Valle Grande, pero son al menos 27 los docentes que perdieron la vida a causa del covid 19.

Donato Cachambi, también educador, el pasado 17 de septiembre, en ocasión del día del profesor, confeccionó un listado de colegas que fueron víctimas fatales de la enfermedad. Subrayando el compromiso que asumieron en el marco de la emergencia epidemiológica “sosteniendo la educación pública virtual, comprándose computadoras y todo lo que se necesita para estar cerca de nuestros alumnos”, enumeró al menos 7 fallecimientos de docentes del nivel medio y secundario:

-Ricardo Alancay de Talleres libres, Purmamarca.

-Alfredo Colque "GOYCO" Prof. de Historia de Escuela Normal, Escuela Técnica E. Zegada, Polimidal, Bachi 22 y otros colegios.

-Concepción Cruz Prof. de Escuela Técnica de Mina Aguilar.

-Héctor Domínguez Prof. de Libertador Gral. San Martín.

- Hernán Ugarte Prof. de Misiones Monotécnica de Alto Comedero y Fraile Pintado y Centro Formación Profesional de Mariano Moreno.

-Rene Saavedra Cespedes, Prof. de Historia y Supervisor.

-Carlos Vale Profesor de Abra Pampa y otros colegas que fallecieron.

Cachambi, expresó sobre estas muertes “nuestros colegas que fueron víctimas de estas nefastas políticas sanitarias gubernamentales que sólo generaron llanto y muerte en la familia jujeña”.

Y agregó “seguiremos denunciando las políticas educativas de esta gestión ministerial por la falta de acciones concretas para garantizar la educación virtual, la falta de normalización de Junta de Clasificación. Comisión de Estudios de Títulos y Comisión de Disciplina, ausencia de un marco normativo específico y actualizado para las Escuelas Técnicas, Artísticas y Agrotécnicas”.

Respecto al fallecimiento de Segovia, indicó “nuestro colega falleció en su domicilio, con sólo 48 años de edad, no es justo que no tengamos hospitales públicos para todos y que únicamente haya sido asistido con telemedicina”.

Sin embargo, no fueron los únicos decesos. Desde Adep informaron a Jujuy Dice que son 20 los docentes del nivel primario que fallecieron a causa de la enfermedad.

Desde el gremio, ya venían advirtiendo dicha situación, lo que se tradujo en el pedido de suspensión de las clases virtuales por al menos 2 semanas, ante los casos positivos entre el plantel docente, pero que también ha afectado a las familias de estudiantes, generando angustia.

Pese a ello, el Ministerio de Educación hizo caso omiso del pedido.

Sin embargo, el gobernador Morales anunció que por esta semana no iba a haber clases, todo en el marco del inicio de la Fiesta Nacional del Estudiante.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.