JUJUY

Ausencia total de la ministra Sarapura

El gobierno de Jujuy se niega a aumentar los 14 pesos diarios que entrega por niño en comedores

La suma fue fijada a principios de 2020 y hasta la fecha no se actualizó, pese a los incrementos en la canasta básica de alimentos y los reiterados reclamos desde las organizaciones que administran comedores y merenderos

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

¿Existe algún producto que desde inicio de 2020, año totalmente excepcional por la pandemia, mantenga su valor hasta esta fecha?, seguramente la respuesta será no, pero si se compara por rubro, el de alimentos y bebidas siempre es el que encabeza la lista con mayores incrementos, pese a ello, el gobierno de Jujuy se niega a aumentar el monto de 14 pesos diarios que reciben los comedores por niño para darle un plato de comida.

Sí, el gobierno de Morales, a través del Ministerio de Desarrollo Humano desde principio de año fijo en $14 el monto diario por niño/a que entrega a los distintos comedores de la provincia que llevan a cabo la tarea de entregar un plato de comida.

Ya culminando el año -muy duro para los sectores que no tienen un ingreso asegurado con un sueldo mensual- la gestión Morales se niega a actualizar el irrisorio monto de 14 pesos.

“Es una hipocresía decir que se puede cocinar con $14 diarios por chico cuando no sé si compras dos miñones con 10 pesos” comparó un referente de la Red de Comedores de Jujuy.

La situación no es nueva, los reclamos vienen desde hace meses atrás cuando en plena pandemia, distintas organizaciones barriales que poseen un comedor o una copa de leche sostenían “el hambre no se toma cuarentena”, en clara alusión a la falta de una política activa desde el ministerio comandado por Natalia Sarapura que no enviaba la mercadería en cantidad y en tiempo.

De hecho, durante los meses de confinamiento estricto, los comedores y merenderos dieron cuenta de un incremento de personas que necesitaban de la asistencia alimentaria.

Aún así, este programa de la provincia -en el que asiste a comedores infantiles de ONG, del obispado y de los municipios- sin considerar los aumentos en los precios de alimentos, como así también de la mayor asistencia a personas continúa considerando que con 14 pesos se puede entregar un plato de comida.

“Nadie se atreve a denunciar esta miserabilidad del gobernador, que es quien tiene el poder de decidir a quien se entrega recursos. Como decidió poner varios millones de pesos para un festival del cine que maneja su propio hijo” apuntaron quienes tienen que ingeniarse con 14 pesos para cocinar para cientos de niños y niñas de Jujuy.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.