JUJUY

Urgente

El gobierno provincial adelantó las elecciones legislativas para el 27 de junio

Nuevamente Morales utiliza la estrategia de desacoplar los comicios en Jujuy del resto de país. El oficialismo se juega una carta importante en cómo quedará conformada la Legislatura

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Mientras que a nivel nacional se estiman que las elecciones de medio término sean el 24 de octubre -todavía se discute si habrá PASO o no- el gobierno provincial nuevamente apela al desdoblamiento y adelantó los comicios legislativos para el 27 de junio.

En la misma estrategia que utilizó Gerardo Morales para obtener su segundo mandato como gobernador, el Ejecutivo jujeño convocó a las elecciones con 4 meses de anticipación.

Así lo confirmó el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, quien sostuvo que “dentro de sus facultades el Poder Ejecutivo tomó la decisión de llamar a comicios para elegir diputados provinciales, concejales y vocales de comisiones municipales el 27 de junio”.

Pese a que ello le implica un enorme costo, Morales quiere asegurarse la conformación de la Legislatura y mantener la mayoría que allí tiene, con la ayuda del peronismo “amigo”.

Sin embargo, la versión oficial es que la medida se debió al contexto sanitario determinado por la pandemia.

“Se resolvió reducir la cantidad de electores por mesa, motivo por el cual se adoptarán los recaudos para ampliar el número de establecimientos educativos para habilitarlos como centros de votación, lo que permitirá evitar amontonamientos y así mantener el distanciamiento social”, indicó Perassi.

Y agregó “de esta manera, los ciudadanos podrán concurrir a emitir su sufragio en condiciones de bioseguridad adecuadas”.

Por otra parte, el funcionario señaló que “una vez emitido el correspondiente decreto de convocatoria a comicios, las actuaciones pasarán a la órbita del Tribunal Electoral de la Provincia que será la autoridad de todo el proceso comicial”.

Lo interesante de estas elecciones es que por primera vez en Jujuy se aplicará la ley de paridad de género, por lo que las boletas deberán estar repartidas con un 50% de representantes mujeres y 50% de varones, un avance importante en una provincia que se caracterizado por la violencia ejercida contra las mujeres, incluso en el ámbito de la política.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.