JUJUY

Arce se impuso dentro y fuera del país

Elecciones en Bolivia: el MAS triunfó en todas las mesas electorales de Jujuy

Así lo confirmó la diputada nacional Carolina Moisés, quien además elogió el compromiso cívico de la población boliviana en el contexto de la pandemia

Elecciones en Bolivia: el MAS triunfó en todas las mesas electorales de Jujuy

La rotunda victoria en primera vuelta de la fórmula Luis Arce-David Choquehuanca para ocupar la presidencia en Bolivia trascendió las fronteras del país, tal es así que en Jujuy todas las mesas habilitadas el MAS se impuso sobre el resto, así lo informó la diputada nacional Carolina Moisés.

Después de darse a conocer que el Movimiento al Socialismo (MAS) se quedó con el 52.4% de los votos, descartando la posibilidad de un ballotaje por la diferencia de más de 20 puntos con Carlos Mesa (CC), fueron varias las figuras de la política que felicitaron al flamante presidente electo, entre ellas, la diputada Carolina Moisés, que destacó el compromiso cívico de la población boliviana en el marco de la pandemia.

Moisés elogió el espíritu del pueblo boliviano de hacer valer la voluntad popular, así también expresó su preocupación por el proceso electoral que finalizado los comicios generó un clima de incertidumbre dado la decisión de último momento del Tribunal Superior Electoral de no brindar datos oficiales sobre el recuento de votos.

Pese a ello, hay que remarcar que los comicios se han desarrollado con normalidad y fue la expresión del pueblo boliviano en las urnas cumpliendo con su deber cívico y eligiendo a sus representantes, en esta oportunidad en un contexto de pandemia.

En el caso de Jujuy, estuvieron habilitados más de siete mil electores, siendo que la mayoría se volcó a apoyar al candidato de Evo Morales.

“En los últimos meses, me he reunido en varias oportunidades con Evo Morales, pudimos mostrar que la comunidad boliviana en Jujuy apoya masivamente a Luis Arce, ya que todas las mesas han demostrado el rotundo triunfo del MAS”, detalló la legisladora del Frente de Todos sobre la agenda que mantuvo con dicha fuerza política.

Asimismo, destacó el compromiso de los y las residentes del Estado Plurinacional para con la democracia debido a la alta concurrencia de electores a los comicios, ya que este número se elevó al 76% del padrón electoral, según indican los resultados electorales provisorios en las localidades de La Quiaca, Perico, San Pedro y San Salvador han sido contundentes favoreciendo al MAS.

Tras esos resultados, la legisladora agradeció a toda la colectividad boliviana que ha participado de estas elecciones. “Principalmente a Melani Huanca que fue la Jefa de campaña del MAS en Jujuy y a todo el equipo de Evo Morales y Luis Arce”, además agregó su reconocimiento “a Álvaro García Linera que ha trabajado muchísimo desde Buenos Aires, planteando no sólo el trabajo que debemos hacer para recuperar la democracia y la normalidad institucional de todos los países latinoamericanos”.

Sin embargo, remarcó que “el proceso electoral transcurre un momento de incertidumbre, ya que vemos una carga muy lenta de los datos en la página oficial del Tribunal Supremo Electoral”, en referencia a los datos del escrutinio provisorio.

Además, advirtió que “hubo movidas extrañas en horas de la noche, cerrados los comicios y las bocas de urnas. Sí bien dan una amplia diferencia y ganador al MAS. La última noticia que se suspendería el escrutinio a determinadas horas de la noche", la legisladora también destacó que " en el nivel de desconfianza que hay en la presidencia y en la situación de Golpe de Estado que está viviendo Bolivia marca que las dudas son reales.”



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.