JUJUY

Rumbo a las elecciones del 9 de junio en Jujuy

Esta noche cierra la presentación de listas. Se conocerán los nombres que aspiran a ser electos en 211 cargos

Los electores tendrán cientos de boletas en el cuarto oscuro, como sucedió en el 2015 y 2017. Se presentan las listas de candidatos de los nueve frentes electorales que fueron oficializados por el Juzgado Electoral Permanente.

Esta noche cierra la presentación de listas. Se conocerán los nombres que aspiran a ser electos en 211 cargos

Hoy es el día “D” para despejar algunas dudas del panorama político jujeño para las elecciones del 9 de junio. A las 00.00 vence el plazo que marca el cronograma electoral, para que se presenten las listas de los candidatos que deberán dirimir en las urnas los 184 cargos electivos en la provincia.

Los cargos que se eligen son  os en el ejecutivo provincial: gobernador y vice, 24 legisladores que renovarán la Cámara Parlamentaria Jujeña,  27 intendentes municipales  donde vale recordar que este año por primera vez se votará a intendente en: Yala, Puesto Viejo, Pampa Blanca, Aguas Calientes, San Antonio y Maimará, Así también se elegirán 92 concejales y 66 vocales municipales.

Es decir que son 211 cargos titulares y otros tantos suplentes que suman cerca de 364 cargos electivos.

Aunque esta noche serán cientos de candidatos que estarán inscriptos en las listas de los nueve frentes “oficializados” por el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia. Ellos son : Frente Justicialista, Frente Cambia Jujuy, Frente Unidad Ciudadana, Frente Patriótico, Frente de Izquierda de los Trabajadores, Frente Juntos por Jujuy, Frente Unir mi Jujuy, Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural, y Frente Por Jujuy y su Gente, son los que se presentaron el pasado 9 de marzo aunque algunos tuvieron alguna baja de partidos por no tener la personería definitiva.  Además están los partidos que no integran un frente Jujuy, electoral y van por los cargos municipales.

En estos últimos 13 días, tras la presentación de los frentes se fue armando el esquema de los distintos sectores políticos. Las negociaciones aun para buscar la unidad en la oposición fue constante, buscando diálogo, acuerdos para sumar candidatos en las listas; pero no hubo grandes resultados. En el interior habrá varias colectoras, aunque las conciliaciones más complicadas estarán en la capital y en las listas a diputados provinciales.

Las negociaciones tanto en la oposición como en el oficialismo fueron intensas. Mientras que el Frente de Izquierda de los Trabajadores es más prolijo y ya tiene una lista.

En el oficialismo encolumnado detrás del Frente Cambia Jujuy liderado por Gerardo Morales se evidenciará el abandono del Partido Blanco de los Trabajadores, pata peronista que contribuyó al triunfo de este frente en el 2015 y 2017. Este año sería notable la ausencia de esos votos. Los nombres que rondan las listas son radicales conocidos en la función pública, y las listas colectoras también serán para varios diputados y concejales.

El oficialismo por tercera vez apuesta al “negocio” de las colectoras como herramienta electoral y situación que confunde y subestima al elector.

No muy diferente será la presentación de lista del Partido Justicialista que no alcanzó la mentada “unidad” y también lleva colectoras. Este espacio  jujeño tiene como referente al actual diputado Rubén Rivarola que sumó algunas líneas kirchneristas y apoyó a la candidatura de Adrián Mendieta como gobernador; pero ante la suma de partidos el actual intendente de El Carmen iría como vice, lo que se confirmará esta noche. La lista de diputados será y es el gran negociado a resolver, hay varios legisladores que finalizan su mandato y quieren renovar. Está por resolverse quien encabezará la lista y traccionará al resto.

El frente “Juntos por Jujuy” que tiene de referente y candidato previsiblemente a Guillermo Snopek  apuesta más en todos los cargos y no llevará tantas colectoras como los otros frentes.

Otra de las incógnitas, será el “Frente  por Jujuy y su Gente” tiene como referente a Julio Ferreira quien despertó efervescencia en la ciudadanía. El ex director del Registro Civil encabeza un proyecto político y es la primera vez que avanza en el terreno electoral.

Lo cierto es que esta noche habrá una lluvia de nombres, donde se debe respetar la Ley de Cupo y ahora con nombres y apellidos, los electores deberán empezar a desmenuzar la cantidad de “propuestas” que realizarán en campaña los candidatos para llegar con su voto el 9 de junio.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.