JUJUY

Trágico saldo de un sistema sanitario colapsado.

Falleció la enfermera de Perico: no llegó a ser trasladada al San Roque para cuidados intensivos

La trabajadora de la salud hace días solicitaba una cama para cuidados intensivos. A último momento el COE se la proporcionó pero fue demasiado tarde.

Falleció la enfermera de Perico: no llegó a ser trasladada al San Roque para cuidados intensivos

 

Leticia Rivero, la enfermera de Perico contagiada de covid-19 que hace días venía necesitando cuidados intensivos por el agudo cuadro respiratorio que cursaba  junto a la diabetes que ya padecía, falleció hoy en el Hospital Zabala de Perico y no llegó a ser trasladada al Hospital San Roque donde a último momento , merced a las gestiones de su familia en redes sociales, había conseguido una cama con respirador.

La trabajadora de la salud tenía sólo 40  años de edad y se desempeñaba en una clínica privada de Perico hace una semana que venía manifestando síntomas respiratorios,  y estaba tomando medicación según indicación médica.

Ante las dificultades respiratorias que presentaba , su familia llamó al SAME quienes la atendieron y lograron estabilizarla el pasado viernes pero le indicaron que precisaba asistencia con oxígeno. Ante la imposibilidad de conseguir ese sustento vital su familia la llevó al Hospital Zabala de Perico, donde la asistieron y la enviaron de vuelta a su casa porque no disponían de camas.

Como su cuadro respiratorio se tornó aún más complicado , y gracias a gestiones de otros enfermeros su familia consiguió que la internen el pasado sábado en ese hospital Zabala.

Pero la prescripción médica fue clara: la enfermera necesitaba una cama con respirador. Sin embargo los reiterados llamados al COE de sus parientes no fueron respondidos desde el sábado hasta hoy martes.

Luego del mediodía y a partir de la insistencia por redes sociales y medios de comunicación en demanda de una cama de terapia intensiva, finalmente el COE se comunicó con su familia y les anunció que había una cama disponible para su traslado al Hospital San Roque de la capital.

Sin embargo, antes de concretar el traslado , el cuadro de la trabajadora de la salud empeoró y pese a los esfuerzos médicos la paciente falleció;  alrededor de las 19 horas les comunicaron ese lamentable novedad a sus parientes.

A sus familiares les informaron que la paciente se desestabilizó y que no pudieron sacarla adelante, razón por la cual no llegó a ser trasladada.

Se trata de un nuevo caso de una jujeña que pierde la vida por no poder acceder a cuidados médicos intensivos , mientras aguarda disponibilidad de una cama con respirador en la provincia.

Este lamentable caso deja en claro que el sistema de salud provincial está colapsado pese a las constantes desmentidas del gobierno y su intento por culpar a la oposición, a la prensa provincial y nacional , negando la responsabilidad que le cabe en vez de intentar brindar soluciones concretas.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.