JUJUY

En un comunicado

Fiscales de la Nación repudian el pedido de Juicio Político de Morales por "poner en riesgo la democracia"

Es por el pedido de juicio político al Fiscal General ante el Superior Tribunal de la Provincia de Jujuy, Alejandro Ficoseco, pedido que catalogaron como “carente de fundamentos”

Fiscales de la Nación repudian el pedido de Juicio Político de Morales por "poner en riesgo la democracia"

El pasado jueves 6, en la Legislatura provincial, se presentaron 2 pedidos de juicio político: uno contra integrantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia, y el otro, contra Fiscal General ante el Superior Tribunal de Justicia Alejandro Ficoseco. En ambos casos, los pedidos no figuraban dentro del orden del día, pero igualmente fue tratado, pues era una iniciativa del oficialismo.

Esta presentación, en particular, el pedido de juicio político contra el Dr. Alejandro Ficoseco, desató la crítica de magistrados de la Nación, que publicaron un comunicado, en el cual declaran las presiones que ejerce el gobierno de Gerardo Morales sobre el Fiscal General.

El documento, firmado por el Consejo de Procuradores Generales, Fiscales Generales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal, sostiene que este pedido de juicio político contra Ficoseco es “carente de fundamentos ciertos y repitiendo errores históricos y conceptuales”.

Sobre esta repitencia que manifiesta el conjunto de magistrados, se debe a que el día anterior de la sesión legislativa, ya se había rechazado el mismo pedido de juicio político. Tal como aclara en comunicado “al día siguiente de que fuera archivado el pedido originario de juicio político por la Legislatura de Jujuy, que estaba fundamentado en hechos jurídica y fácticamente falsos, cuestionando situaciones ajenas a la competencia del denunciado, se presentó uno nuevo repitiendo casi textualmente el precedente y agregando un presunto hecho nuevo que carece también de fundamentos serios, pues se basó en criticar un dictámen no vinculante que, por otro lado, fue receptado por el Superior Tribunal de Justicia”.

Ante esta situación, el Consejo indicó que estas presentaciones denotan una “gravedad institucional el hostigamiento y persecución políticos que en forma constante se ejerce sobre el señor Fiscal General ante el Superior Tribunal de la Provincia de Jujuy, utilizando la institución del juicio político sin justificación real alguna”.

Asimismo, aclara que el uso abusivo de las instituciones republicanas de manera fingida, con fines distintos de aquellos para los que fueron previstas, como en este caso la del juicio político, no solo las desnaturaliza sino que importa poner en riesgo la democracia representativa que caracteriza nuestro sistema constitucional.

Por otra parte, en referencia al tratamiento del juicio político el pasado jueves, consideraron que no se ha actuado con la necesaria prudencia y la correspondiente razonabilidad, porque sin ningún motivo que sustente urgencia, sin estar en el orden del día y con base en argumentos aparentes, se dio ingreso al tratamiento legislativo del caso, lo que demuestra una ultra intención y enciende alarmas sobre la legitimidad de tales acciones

Leer Una sesión bochornosa al límite de la democracia

También se resalta que “con la nueva presentación, con errores inclusive en la fundamentación normativa, se pretende obtener un vehículo útil para mantener al señor Fiscal General atrapado en un procedimiento extenso, de incierta definición, con el que se intenta presionar al Dr. Alejandro Ficoseco y al resto del poder judicial a partir de demostrar solamente fuerza política”.

De la misma manera, manifestaron “la insistencia en el procedimiento espurio expuesto trasciende la situación interna de la Provincia de Jujuy, pues sienta un precedente de enorme gravedad que afecta el concepto mismo de independencia judicial, por lo que es nuestro deber promover todas las acciones pertinentes para que cese el injustificado hostigamiento político contra el Dr. Alejandro Ficoseco y se respete el Estado de Derecho en toda su magnitud”.

Recordemos, que la semana pasada, la Legislatura sesionó nuevamente, y sorpresivamente, fuera de los temas del orden del día, se presentaron dos pedidos de juicio político, uno contra el Dr. Ficoseco, al cual, se lo acusó de “incumplimiento de los deberes en el ejercicio de la Jefatura del Ministerio Público Fiscal”.

Leer El otoño del patriarca: Gerardo Morales se cubre las espaldas ante el ocaso de su hegemonía



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.