JUJUY

La justicia puso fecha para mañana

Funcionario del gobierno jujeño pidió el desalojo de comunidad aborigen para emprender negocio inmobiliario

Javier Gronda, secretario de Asuntos y Relaciones Municipales es propietario de la inmobiliaria Sucre en Palpalá y pretende hacerse de varias hectáreas ocupadas desde hace décadas por varias comunidades

Funcionario del gobierno jujeño pidió el desalojo de comunidad aborigen para emprender negocio inmobiliario

Fue en abril del año pasado, que varias comunidades aborígenes situadas al margen del Río Los Alisos en Palpalá comenzaron a denunciar el intento de desalojo por parte de una inmobiliaria local que dice ser dueña de esos terrenos: se trata de la empresa Sucre perteneciente a un funcionario del gobierno provincial y a pedido suyo pidió la expulsión de las familias, medida que será llevada a cabo en el día de mañana.

Se trata de Javier Gronda, secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, que junto a sus socios pretende hacerse de varias hectáreas de territorio comunitario.

En diálogo con el Submarino Radio, Juana Mamani parte de la comunidad Tusca Pacha contó “vivimos ancestralmente acá, nuestros ancianos, nuestros abuelos indígenas vivieron acá de toda la vida y han sobrevivido en estas tierras, siempre a orilla de los barrios en lugares marginados, hemos sufrido muchas necesidades básicas, no tenemos agua, no tenemos luz”.

Pese a que desde hace al menos 50 años viven allí, tal como es su caso, la justicia hizo lugar al pedido de la inmobiliaria de desalojar a las más de 100 familias que ocupan el terreno donde desarrollan actividades de agricultura y pastoreo, de hecho, desde 2015 hay una ordenanza municipal (la N°1156) se declaró ese territorio como “área de producción periurbana de agricultura familiar”.

Sobre este punto, Juana Mamani subrayó “siempre se nos ha negado por de parte del gobierno, lamentablemente como vemos, la política siempre está avasallando los derechos de las comunidades”.

Y agregó “tenemos una orden de desalojo para mañana a la mañana” el damnificado es Pedro Maraz quien vive en el principio del terreno disputado. De hecho, fueron varias las oportunidades en que la justicia dictó el desalojo de la familia Maráz, pero que, a último momento, se dejó sin efecto.

Sobre la tenencia de ese terreno por parte de la empresa, la comunera explicó que no saben nada mientras que la comunidad “desde hace años, de forma pública hemos vivido de forma pacífica porque nunca hemos tenido ningún problema y vivimos de forma continua”.

Respecto a este repentino interés de la inmobiliaria de ocupar ese territorio indicó que se debe a que quiere ampliar el Parque Industrial Carlos Snopek. “Sucre está vendiendo los terrenos de forma millonaria (…) entonces quiere usurpar nuestro terreno es para hacer un negocio inmobiliario en la ciudad de Palpalá”.

“La justicia le da la razón sin buscar prueba, nosotros hemos presentado pruebas de la posesión que nosotros del terreno pero no nos escucharon, no vinieron a ver solamente escucha a la inmobiliaria”.

Tal es así, que para mañana se espera que entre la 7 y las 20 horas, por orden del juez Jorge Zurueta y Liliana Batriz Colqui se lleve a cabo el desalojo del comunero Pedro Maráz.

La referente indígena además señaló que esta decisión hace que las personas ancianas de la comunidad vean con profunda angustia lo que sucede. “Como aborígenes nunca podemos vivir tranquilos, siempre vamos a estar amenazados por estos terratenientes, que cada vez más, quieren adueñarse de todo Palpalá”.

Sobre la medida judicial de mañana adelantó “vamos a estar haciendo resistencia como siempre, para que no avasallen nuestros territorios, queremos seguir nosotros produciendo alimentos sanos acá”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.