JUJUY

Elecciones en la provincia

Gerardo Morales fue reelegido con 14 puntos menos que en 2015

Con casi el 99 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialismo retuvo la provincia

Foto: Twitter Prensa UCR Jujuy
Foto: Twitter Prensa UCR Jujuy

Finalmente, Gerardo Morales pudo mantenerse en su cargo de gobernador por cuatro años más, al obtener el 43,65 por ciento de los votos, marcando una ostensible baja respecto al año 2015, cuando ganaba por primera vez la gobernación.

Comparando la performance de Morales del año 2015 con la elección de ayer, los números marcan una merma en el caudal de votos. Es que el año en que Morales obtenía por primera vez el cargo de gobernador, el 58,31 por ciento de los votos fue para el candidato radical; mientras que en estas elecciones alcanzó el 43,65 por ciento.

De una elección a la otra, el oficialismo perdió un 14,66 por ciento de los votos. Traducido en cantidad de votos, Morales en 2015 obtenía 226.646 sufragios; en 2019 el mandatario provincial descendió a 173.709 votos, unos 52.937 menos.

En segundo lugar, quedó el candidato del Frente Justicialista, Julio Ferreyra, quien obtuvo el 32,83 por ciento de los votos, un buen número para una figura que recién ingresa a la política, sumado a la campaña de desprestigio que sufrió durante los últimos días antes de que se concretaran las elecciones.

El tercer lugar, fue para el Frente Juntos por Jujuy, encabezado por Guillermo Snopek. El espacio obtuvo el 10,38 de los votos.

El resto de las fuerzas no lograron alcanzar los 5 puntos porcentuales. 

La merma en la cantidad de votos por parte del oficialismo, puede entenderse en el contexto nacional. Gerardo Morales, ha ratificado su apoyo al gobierno nacional en varias oportunidades. Fue precisamente ayer, que, dentro del búnker del partido, el gobernador reelecto expresó “Macri es un jujeño más”.

Para el oficialismo nacional, la victoria de Morales es un pequeño alivio a las derrotas consecutivas que tuvo el frente Cambiemos en distintas provincias.

Pese al triunfo de ayer, esta sensible baja en la performance del Frente Cambia Jujuy, encabezado por el radicalismo, debe tenerse en cuenta para las próximas elecciones, donde Morales, figura principal de la UCR no podrá volver a presentarse, debiendo elegir a una figura que pueda traccionar votos a ese espacio.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.