JUJUY

Pese a los esfuerzos de trabajadores del área

"Hay 4 o 5 fallecimientos por día en San Salvador de Jujuy" con síntomas de covid-19 en domicilios, informó un trabajador de salud

La provincia mantiene uno de los más altos índices de letalidad del país, consecuencia del colapso sanitario.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Los jujeños siguen padeciendo la pandemia del covid-19 y lamentablemente es elevado el número de víctimas fatales, 439 según informó anoche el COE que también reportó 101 casos positivos ayer, claro que realizó tan sólo 111 testeos en la jornada.

El total de casos desde que se inició la pandemia asciende a 14.271 por lo que la letalidad del virus (fallecidos en relación a casos positivos) en la provincia es del 3,07 % muy por encima de la media nacional que es del 2,1 %.  Jujuy es el tercer distrito con más muertes por coronavirus en el país a partir del colapso sanitario –falta de camas para cuidados intensivos- que atraviesa la provincia hace un mes y medio.

Además la mortalidad del covid en Jujuy es la segunda del país con 47,9 fallecidos cada 100 mil habitantes,  sólo superada por la Ciudad de Buenos Aires con 93,5 fallecidos cada 100 mil.

Las estadísticas son duras, e indican el grado en que la pandemia y un sistema de salud colapsado han afectado a la población, pero son sólo números que no alcanzan a reflejar el sufrimiento que muchos jujeños, en especial los más pobres y los de mayor edad están atravesando. La gran mayoría padecen la enfermedad confinados en sus casas y muchos de ellos mueren porque no pueden acceder a una cama de cuidados intensivos que puede salvarles la vida.

Un trabajador de la salud dio su testimonio del estado en que se encuentra el sistema sanitario, que aunque ha mejorado la atención domiciliaria gracias a la entrega de los trabajadores de la salud, sigue sin respuesta para la falta de camas críticas.

“Sigue todo igual, saturado y no hay camas, hay pacientes críticos que no tienen a donde ir”, informó.

“También hay que rescatar el excelente trabajo que está haciendo el personal de salud con el programa de internación domiciliaria con los VIR y VID (Vehículos de Internación Rápida y Vehículos de Internación domiciliaria)”

“Con los VIR y VID se entregan concentradores de oxígeno a los pacientes que dependen de ese suministro y luego se les realiza un seguimiento a través de telemedicina. Estos vehículos van con enfermeros que diariamente los controlan y asisten tanto en medicación como en educación. Es muy loable el trabajo que ellos están realizando y las personas sienten que ya no están abandonadas por el sistema de salud.”

Pero pese al generoso despliegue del personal sanitario, los fallecimientos en domicilios por cuadros respiratorios agudos se siguen sucediendo.

"Todos los días se producen fallecimientos en los domicilios pero estos no son los números que se informan oficialmente. Hay 4 o 5 fallecimientos por día aproximadamente en San Salvador de Jujuy, a veces más a veces menos, aún es alta la tasa de mortalidad. El tema es que no se puede determinar si son todos pacientes covid positivo, muchos se niegan a informar su estado de salud a las autoridades. Pero sabemos que los pacientes covid pasan 7 a 10 días críticos en domicilio con dificultades respiratorias. Todo paciente fallece en domicilio por paro cardio respiratorio, en realidad todos morimos por eso, pero no vi certificados de defunción que digan “por covid-19”, aún siendo positivos.”

No es la primera vez que surgen dudas acerca de las verdaderas cifras de fallecidos por el coronavirus en Jujuy. Hace dos semanas un médico del ramal que se está reponiendo luego de contraer el virus , mencionó que en Actas de Defunción confeccionadas on line se anotan fallecimientos por "insuficiencia respiratoria" como causa que en realidad fueron originados por el covid.

Por otro lado diferentes informes del COE provincial reportaron profundas discrepancias con las cifras de víctimas fatales informadas por los COE municipales o los propios Hospitales de cabecera. También los familiares de personas fallecidas denunciaron que médicos no consignaron como causa de muerte coronavirus por instrucciones del gobierno provincial, luego de que sus parientes experimentaron la enfermedad

Recordemos además que de acuerdo a la metodología epidemiológica adoptada por la provincia de Jujuy, los contactos estrechos de casos confirmados y personas con sintomas evidentes se consideran casos positivos sin necesidad de realizar testeos pero al parecer cuando algunos de esas personas fallece luego de padecer sintomas respiratorios, dejan de considerarse casos de coronavirus ante la falta de testeo.

Aún hoy en Jujuy hay personas que pasan varios días con carencias de oxígeno, lo que deviene en su fallecimiento pues no hay camas con respiradores disponibles.

“Recordemos que es una enfermedad nueva y la verdad  no sabemos si la causa de la muerte fue el virus o las complicaciones que trae por ejemplo, una neumonía. Estoy seguro que hay mayor incidencia de fallecimiento de pacientes que acarrean dificultades respiratorias severas, como son los pacientes de covid. Te morís con falta de oxígeno y tu corazón termina agotándose de vivir días con hipoxia por la neumonía”, reportó el personal de salud.

“Los niveles de saturación de oxígeno en sangre son bajísimos, en 15 años de trabajo jamas ví tantos pacientes con estos niveles de saturación. Lo normal es de 92 a 98% sin asistencia de oxígeno y estos pacientes saturan de 35 a 80 %, de ahí sus niveles de criticidad, a menor oxigenación peor es el pronóstico.”

Sobre el mantenido estado de colapso del sistema sanitario, el trabajador de salud fue tajante. “No hay camas. Si se desocupa alguna hay un listado de muchas personas que están esperando en sus casas, esa es la realidad. Y menos disponibilidad hay aún en el sistema privado de salud, a muchos se los asiste con o sin obra social desde el sistema público.”

Por otro lado también destacó que existe una mejora en los niveles de atención de la salud para pacientes leves y moderados, aunque algunas personas se niegan a internarse.

“Las familias se niegan a entender que están enfermas y como no se los testea, muchas veces ellos siguen dudando, pero los síntomas clínicos son compatibles con covid. La población de adultos mayores es la más afectada, cuando se complican sus cuadros en domicilio y la familia muchas veces se niega a trasladarlos a lugares como el Hospital de Campaña . Pero ese hospital ahora ha cambiado, y está cumpliendo la función que debería haber tenido en sus inicios, tarde, pero comenzó a funcionar.”

“A pesar de estar desbordado, el sistema mejoró bastante, gracias a los trabajadores de salud las personas ya tienen una respuesta sanitaria. Todo el personal sanitario está haciendo una tarea que excede sus responsabilidades, salen a caminar a controlar y ver los pacientes.”

Como integrante de quienes están en la primera línea de atención, este trabajador realizó un llamado de atención a la comunidad para que respeten las medidas de aislamiento y eviten la propagación del covid-19.

“La gente no está tomando dimensión del problema. Creo que sería fantástico empezar a trabajar en la conciencia social y sacar la verdad de que el descuido de las personas  está haciendo que esto se vaya de las manos.  Así como el gobierno tuvo errores  al comienzo hoy el colapso del sistema y la cantidad de casos deviene de la falta de responsabilidad social de los ciudadanos.”

 

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.