JUJUY

Dónde está la plata

Jujuy la provincia con más deuda del país

La deuda casi se duplicó por la falta de recursos propios y la toma de deuda en dólares

Jujuy la provincia con más deuda del país

La deuda de la Provincia de Jujuy, en relación porcentual a sus recursos corrientes, pasó de un 69 a un 107%, creció de $19.554 millones a $40.437 millones de pesos, y el 67% está en dólares. Es decir, la deuda de la provincia se duplicó en el último año, y el factor principal se debe a la devaluación.

Días atrás el portal de noticias BAE Negocios dio a conocer un relevamiento realizado por la consultora Delphos Investment, donde ubicó a la provincia como la peor en lo que respecta a su deuda. Es la peor ubicada por su dependencia de los recursos girados desde el gobierno nacional, por su nivel de deuda en relación porcentual de recursos corrientes y la escasa liquidez de emisión.

El presupuesto de Jujuy de este año llega a unos 62 mil millones de pesos, de los cuales nación le gira entre el 85 y 90 por ciento de ese dinero. En comparación con el 2018, el presupuesto provincial varió en un 5%, notándose el ajuste que viene desde el gobierno nacional, que este año debe desembolsar 58 millones de dólares en concepto de vencimiento de deuda. Un claro ejemplo de ello, es el fin de partidas en concepto de subsidios para el transporte, que en la provincia suscitó un conflicto en las empresas y los trabajadores.

El primer dato que se obtenía sobre la situación financiera de la provincia desde que asumió Gerardo Morales, fue a fines del año 2018, cuando se filtró un documento del Tribunal de Cuentas que revelaba que la deuda provincial ascendía a los 37 mil millones de pesos, aunque oficialmente, el gobierno reconocía que la deuda era sólo de 15 millones.

Cabe destacar que la Tesorería de la provincia, tal como lo establece la constitución provincial, debe publicar trimestralmente la deuda flotante, sin embargo esto no sucede. Pese a esta falta de datos oficiales, fue el presidente de la Comisión de Finanzas de la Legislatura, el diputado oficialista Osvaldo Cuellar, que comentó su descontento por la información que circula sobre la deuda de Jujuy. Al respecto, calificó que estas informaciones son malintencionadas y tendenciosas y cargó las culpas sobre la gestión anterior. Explicó que el gobierno tomó deuda con el Exim Bank de China para realizar la planta solar de Cauchari pero que colocó un bono verde en el mercado internacional que se pagará con la energía producida.

También justificó el préstamo para desarrollar el GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). Declaró que la legislatura autorizó los empréstitos tanto para GIRSU como para el proyecto Jujuy Interconectado y Seguro, que va a desarrollar la empresa china ZTE, pero que todavía no se desembolsaron esos créditos, por lo cual, están fuera del stock de deuda. Sobre esto, el día lunes de esta semana, el gobierno anunció la primera licitación por un monto de 6.144 millones de pesos para comprar equipamiento para mejorar el transporte y la recolección de residuos.

Pese a que Cuellar quiso desmentir como se había duplicado la deuda, terminó por confirmarlo al decir que para fines de 2018 la deuda de la provincia ascendía a aproximadamente 30 mil millones de pesos; de los cuales aclaró, 17 mil millones de pesos son garantizados por la coparticipación, mientras que los restantes 13 mil millones de pesos, deben ser honrados con lo producido exclusivamente por Cauchari.

Fuentes: www.baenegocios.com

www.laizquierdadiario.com

www.jujuyalmomento.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.