JUJUY

El humor nos salva

La búsqueda de "la cholita" por el COE desencadenó una lluvia de memes

Luego que el gobernador apuntara contra una vendedora de coca apodada “la cholita”, las redes sociales explotaron de memes graficando con ironía la figura del mandatario, "la cholita" y la policía.

La búsqueda de "la cholita" por el COE desencadenó una lluvia de memes

 

Mientras que todavía el gobierno jujeño no pudo determinar el origen del contagio del policía índice con Covid 19, ayer Gerardo Morales apuntó contra una vendedora de hojas de coca, apodada “la cholita” como posible fuente de contagio, hecho que derivó una catarata de imágenes que cuestionan el accionar de las autoridades locales.

En un par de horas, los memes por la crítica situación ante el brote de Covid 19 en Jujuy, explotaron en las redes sociales. El humor es sanador, es verdad. Nos lleva a tomar las cosas más graves desde otro lado.

La crítica a través de los memes es una respuesta que desdramatiza una realidad dura, y evidencia que la población está atenta a lo que está pasando. No cree todo lo que escucha y lo que ve en esta pandemia, generando respuestas y cuestionando las versiones oficiales, a través del humor.

Los memes tomaron como eje al Gobernador Morales, interpelando críticamente su búsqueda de la escurridiza "cholita” como supuesto y misterioso orígen de los contagio. Ellos son ahora protagonistas en esta crisis que supera a la sanitaria y que posa su mirada en el tráfico de hojas de coca. Sí, ese vegetal tan sagrado para los pueblos andinos antiguos y actuales.

Las redes fueron una usina de memes, además de identificar a los funcionarios políticos que están al frente de este flagelo que es el coronavirus, y que dicen una cosa y hacen otra. Elllos ponen en tela de juicio el doble discurso, la culpabilización de la sociedad y diversos colectivos, la discriminación y las violencias que ejerce a veces, consciente o inconscientemente el programa de TV del COE en horario central.

Los memes demuestran el abandono que siente la población ante los errores de esta gestión, que precipitaron la aparición del virus en Jujuy. Así como uno de ellos refleja como cabeza o cerebro del COE al oso Fidel – personaje que da las buenas noches a los niños por Canal 7 –, otros apelaron al dicho “se te escapó la tortuga” representado por los personajes del momento.

La placa de Anonymus….

Es decir, el humor jujeño, como forma de comunicación en cuarentena tuvo un desarrollo increíble. El que no sabe decodificar esos mensajes, pierde. Así de sencillo.

Se dice que los trolls son un buen parámetro para medir si se alcanzó a tener cierto éxito o ser negativo en una acción pública.

La mayoría, es simple y sencillamente promotor del revuelo en las redes y el desmadre a partir de descalificaciones, provocaciones y chistes que fomentan la reacción en cadena.

Una gestión de gobierno también pasa su valoración por las redes, por parte de quienes aplauden cada paso, como los que dicen odiarlo pero siguen incondicionalmente sus publicaciones para destrozar todo aquello que se propone. Ambos, a su modo, son seguidores.

En ese flujo de comunicación tan abierto, el termómetro de las redes sociales es un sensor  a prestar atención sobre el sentir popular. Hay que ver, leer, escuchar, atreverse a rebasar las fronteras que suelen existir entre el productor de una historia y el receptor de la misma.

La comunicación visual a través de los memes induce a un consumo placentero y picaresco, poniendo en juego al humor popular como un lugar de resistencia.

Galería de Fotos

  • Memes
  • Memes
  • Memes


Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.