JUJUY

Ante la Relatora de la ONU

La comunidad de Angosto El Perchel presentó una denuncia contra el estado argentino y provincial

Piden el cumplimiento de la consulta y consentimiento previo libre e informado ante la instalación de la fibra óptica en el territorio de la comunidad.

La Comunidad Angosto El Perchel de Tilcara presentó una denuncia internacional contra el estado nacional argentino, el estado provincial de Jujuy y la empresa trasnacional Telecom por el incumplimiento de la consulta y consentimiento previo libre e informada, ante la instalación de la fibra óptica en el territorio de la Comunidad.

Ayer, miércoles 17 de julio, la denuncia formal fue entregada a la Relatora de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. La gestión fue realizada por la Asociación de Mujeres Abogadas Indígenas (AMAI) presidida por la Dra Sandra Ceballos y en nombre de la comunidad.Angosto El Perchel, Jujuy.

La denuncia trata sobre la violación del Convenio 169 del Estado Argentino y la Empresa Telecom contra la comunidad de Angosto El Perchel, la violencia estatal producida el 11 de marzo de 2019 por fuerzas policiales y la justicia en el territorio, la falta de dialogo del estado provincial y la violencia psíquica ejercida a la comunidad. 

La denuncia de Angosto El Perchel fue presentada a la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas Victoria Tauli-Corpuz, en el marco de la 12ma Sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

La voluntad de la Comunidad Indígena Angosto El Perchel es que se dé cumplimiento a las leyes argentinas y reiterar la solicitud al Gobierno Provincial y a Telecom de cumplir con el estado de derecho y realizar la Consulta del Convenio 169 OIT (Ley Nacional 24071).

El conflicto que se inicia en marzo en la jurisdicción de Tilcara, paso las fronteras y se instaló en la ONU, además podría ser un gran antecedente para otras situaciones.

Ante ese panorama vale comentar que los Relatores Especiales

 son nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En el cumplimiento de su mandato, el Relator Especial: presenta informes anuales sobre asuntos específicos o situaciones de especial importancia relativas a la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas; realiza visitas a países; comunica información recibida sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas en países específicos.

También lleva a cabo actividades en países en seguimiento de las recomendaciones recogidas en sus informes de visita a países.

La Relatora Especial se comprometió a realizar esfuerzos para dar seguimiento a las recomendaciones incluidas en los informes de su predecesor en lo referente a las áreas de trabajo anteriores.  Más adelante será Tauli- Corpuz quien brindará información de las acciones a realizar.

Galería de Fotos

  • Manifestaciones en contra de Telecom
  • Ya hubo enfrentamientos entre la policia y comuneros


Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.