JUJUY

La deuda de Jujuy crece sin freno y el gobierno intenta ocultarla

Son casi 150 mil millones de pesos. Pero el ejecutivo no brinda información acerca de los préstamos adquiridos, legisladores alertan sobre la complicada situación financiera de la provincia.

La deuda de Jujuy crece sin freno y el gobierno intenta ocultarla

Con la excusa de cambiar la matriz productiva de la provincia, el gobernador Gerardo Morales desde que asumió, ha adquirido varios créditos,  principalmente para llevar a cabo el tan promocionado Parque Solar Cauchari.

En principio, podría catalogarse como una buena inversión, dado que se trata de energía renovable, pero con los plazos sin cumplir, el pedido de nuevos créditos y las quejas de las comunidades que viven en la zona por lo peligros de contaminación que genera el material con que están realizados los paneles, hacen preguntarse qué tan beneficioso es el proyecto. Sí, proyecto, porque todavía no funciona.

A pesar de todas las dificultades enumeradas anteriormente, Morales y todos sus funcionarios, han hecho de esta obra, el caballito de batalla para seguir pidiendo más plata, en pesos, en dólares, en euros y en forma de bonos. Se ha escuchado al propio mandatario decir que tal o cual cosa se pagará con lo que va a producir Cauchari.

Pero lo único que se viene produciendo desde la fecha, es una deuda millonaria para Jujuy, que el gobierno intenta ocultar.

Tal es así, que la diputada Alejandra Cejas, presentó el día lunes 12, un pedido de informe a la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto para exigir al poder Ejecutivo información detallada que explique los créditos tomados por la provincia desde que asumió Morales a la gestión.

Dicho informe, deberá ser respondido en 15 días. Según indicó la diputada Cejas, los únicos valores que se pueden corroborar son aquellos donde los préstamos tuvieron que aprobarse dentro del parlamento, pero aseveró, que existen otros créditos, que fueron pedidos directamente por el poder ejecutivo.

Según pudo constatar la legisladora, en una investigación realizada por ella misma, la deuda de la provincia está en 3 monedas diferentes: en pesos, en dólares y también en euros.

La deuda en pesos, asciende a más de 28 mil millones de pesos. Este ítem no genera tantos problemas puesto que se trata de deuda en moneda nacional.

Pero, no ocurre lo mismo, con aquellos créditos que la provincia tomó en moneda extranjera.

Según pudo constatar Alejandra Cejas, la provincia mantiene una deuda de “1.958 millones de dólares y de 56 millones en euros”.

Estas sumas, sí jaquean el estado financiero de Jujuy, debido al creciente valor del dólar y el euro, y más aún considerando la fuerte devaluación sufrió el país luego de las PASO. Según indican algunos economistas, sólo en 2 días (lunes y martes) el peso argentino tuvo una devaluación del 35 por ciento.

Tal es así, que teniendo en cuenta el alza del dólar y el euro, Cejas realizó una comparación de cuánto asciende la deuda provincial, tomando como referencia las cotizaciones del día martes de esta semana: con un dólar 59,50 pesos y un euro en 66,02; la deuda en pesos de Jujuy superó la friolera de 148 mil millones de pesos (148.232.538.260 $ ).

En comparación, ese monto equivale a 2,57 veces todos los INGRESOS de Jujuy según presupuesto 2019 y 2,37 veces todos los GASTOS de Jujuy también basado en el presupuesto de este año, manifestó la legisladora.

Alejandra Cejas, informó que la deuda de Jujuy, antes que asumiera Gerardo Morales el 10 diciembre de 2015, “era de 8.300 millones de pesos” y sólo estaba en moneda nacional.

Es decir, desde que asumió Morales se multiplicó la deuda por 17,86 veces, y encima la nueva deuda es dólares y euros.

Otro de los puntos importantes sobre esta crisis financiera que genera el caudal de pasivos que mantiene la provincia, es la imposibilidad del repago de la deuda sin un default provincial, que incidirá directamente en los servicios de salud, educación, justicia y seguridad, como así también sobre las políticas de desarrollo social y promoción de las PyMES.

La responsabilidad absoluta de las finanzas en rojo, recae sobre Gerardo Morales, puesto que, en algunos casos, las deudas fueron tomadas sin la debida aprobación de la Legislatura, conforme el artículo 81 de la Constitución Jujeña, en una conducta que raya lo delictual.

Será dentro de unos días, que finalmente, la ciudadanía jujeña, podrá saber de cuánto asciende la deuda provincial, siempre y cuando, los organismos de transparencia y gobierno abierto, respondan a los pedidos de los representantes del pueblo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.