JUJUY

Promesas sin cumplir

Los datos que Morales difundió sobre la construcción de viviendas no son reales

El gobernador Gerardo Morales en su discurso anunció que construiría 8000 viviendas hasta el final de su gestión. Pero no son reales los datos sobre las casas que dijo haber construido

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

La semana pasada, el gobernador Gerardo Morales, en un extendido discurso de apertura de sesiones ordinarias legislativas, reivindicó las políticas que lleva a cabo el gobierno en lo que respecta a los distintos programas de viviendas. Concluyó que, a fin de su primera gestión, el gobierno realizará un total de 8000 viviendas. Sin embargo, los datos lo desmienten.

Según se puede corroborar con los datos aportados por la página de la Dirección de Prensa del Gobierno de Jujuy, la gestión de Gerardo Morales sólo entregó hasta marzo de este año un total de 987 viviendas, es decir, casi un 12 por ciento de las 8 mil.

Si se suma a esas 987 viviendas ya entregadas, las 600 que prometió el mandatario, en total el gobierno construiría unas 1587 unidades habitacionales, alcanzando así apenas a un 19,82 por ciento de las 8 mil. Por lo tanto, faltarían unas 6.413 viviendas por construir.

Pese a que se trate de un año electoral, se puede considerar que esa promesa no se podrá cumplir, dada la baja performance del gobierno en lo que es construcción de hogares. Es que, si se toma de manera anualizada, se distingue que 2016 sólo se entregaron 136 viviendas, en 2017 242; en 2018, año con mejor performance, unas 414 viviendas; y en 2019 ya suman 195. La última entrega se realizó dos días antes del discurso del gobernador, a ex trabajadores del Ingenio La Esperanza (unas 15 viviendas).

En promedio, y tomando las 987 viviendas efectivamente entregadas, más las 600, el gobierno de Morales, por año, entregaría anualmente, unas 397 construcciones. Lejos quedan los números de la gestión moralista en comparación con gestiones anteriores, datos que él mismo brindó. Es que, tomando el último mandato de Eduardo Fellner, el gobierno peronista adjudicó mil viviendas por año. Cabe destacar, la importancia que jugó en ello, la participación de la organización social Tupac Amaru.

La promesa principal de este gobierno, apenas asumido, era entregar 4 mil viviendas por año. Ya en gestión, la realidad es que ni siquiera pudo cumplir con un el 10 por ciento. Mientras tanto, en toda la provincia, persiste en problema habitacional de miles de familias jujeñas.

Fuente: Prensa Jujuy



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.