JUJUY

La multinacional Glencore estaría abandonando la mina

Mineros de El Aguilar comenzaron un paro, denuncian que la empresa está desmantelando la planta

Explicaron que la mina El Aguilar se cae a pedazos ante el abandono de la propietaria, la Multinacional Glencore y por ese motivo los trabajadores entraron en conflicto gremial.

Mineros de El Aguilar comenzaron un paro, denuncian que la empresa está desmantelando la planta

Los trabajadores de Mina El Aguilar se declararon en huelga por 24 horas desde las 18 horas del día de hoy. El sindicato AOMA El Aguilar (Asociación Obrera Minera Argentina) exige la renuncia del Gerente General de Mina El Aguilar, propiedad de la Multinacional Glencore porque está llevando adelante una política de autodestrucción de la empresa, obedeciendo a la política económica y política del país, según sostuvo el Secretario General Carlos Trejo.

Hoy fue un día muy duro para los mineros explicaron, los trabajadores están con los ánimos caldeados y además decididos a cerrar la mina y viajar a la capital jujeña porque la situación social que atraviesan es de una penuria extrema.

“Los ex trabajadores mineros y el pueblo están sosteniendo la mina que es Patrimonio Económico Cultural Social de la Provincia. No están siendo defendida por el estado que no conoce la situación,  ni por la empresa que es responsable. Son los trabajadores y el sindicato quienes defienden la mina, no podemos dejar atrás 90 años de sacrificio de los mineros”, sostuvo Trejo.

“Desde hace un año atrás el sindicato viene solicitando al estado argentino y al gobierno provincial que controlen a Mina El Aguilar, ya que la están llevando con desidia al quiebre por razones de inseguridad y falta de personal. Están tratando de demostrar que no es una mina productiva y algún día van a declarar la quiebra”, lamentó el sindicalista

Desde el 28 de diciembre de 2018 los mineros denunciaron la situación a la Secretaría de Minería, y al Ministerio de Trabajo y no recibieron apoyo en esta situación.

Una semana atrás los trabajadores mantuvieron una reunión con la Gerencia General donde plantearon que están llevando a la quiebra a la empresa. También presentaron todo lo realizado en AOMA Nacional con el Director Ejecutivo de la Compañía Minera para buscar una solución.

Los ánimos de los trabajadores no son los mejores y es por ello que determinaron un paro por 24 horas. “Están mandando a la gente a morir y no podemos permitir eso, con la idea de ahorrar costos, por adaptarse a una política económica. Las mineras no están perdiendo plata, se va devaluando nuestro peso y va subiendo el dólar. Estamos vendiendo a mejor precio, y no podemos decirle a la gente: en vez de trabajar tres va a trabajar uno, haciendo una tarea totalmente esclavizada. Entonces hemos denunciado hace tiempo esta situación”, enfatizó el dirigente.

Asimismo afirmó que no hay despidos. “Se frenaron en noviembre ya que la empresa quería quedarse con un tercio, pero con la intención de no hacer nada. No permitimos eso porque defendemos nuestro trabajo. Solamente está el propósito de desmantelar la minera, y una intención de exponernos a la inseguridad arriesgando a la gente y no lo permitiremos”.

En la planta hay 560 trabajadores con relación directa de convenio y suman más de 900 obreros que dependen de manera indirecta de ella.

“No nos sentimos seguros trabajando en la mina, se está cayendo de a pedazos, las galerías están muy deterioradas. Todos los días entran a trabajar 180 personas a la planta, en los sectores de la mina en cada turno, entran 80”, resaltó Trejo, remarcando el estado deplorable que tiene la mina.

Se evidencia la desidia y la despreocupación de la empresa en el mantenimiento de la mina pues requiere de cuidados especiales que no se le brindan.

Hoy en una extensa asamblea los trabajadores determinaron un paro a las 18 horas, luego de mantener un encuentro insatisfactorio con el Gerente General.

Esperan la reacción del estado provincial, de la empresa y si no sucede nada los trabajadores en asamblea determinarán medidas.

La producción actualmente bajó a 28 mil toneladas mensuales de mineral con alta ley, puro plomo zinc y plata, que segura una buena rentabilidad para los empresarios, pero no para los trabajadores ni para el pueblo. El 7 de mayo fue el Día de la Minería. Jujuy fue designada Capital Nacional de la Minería y los mineros jujeños no pueden celebrar nada. Porque el trabajo sacrificado de esos hombres hoy no es valorado.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.