JUJUY

La misma maniobra del caso Gustavo Fiad

Otra vez Pullen Llermanos liberó a un imputado de abuso sexual

Mientras espera el jury que determinará si es apartado, Pullen volvió a favorecer a un agresor sexual. Además, pidieron la recusación de Meyer tras ser sorteado para integrar el cuerpo que definirá la situación del juez por sus dichos misóginos

Otra vez Pullen Llermanos liberó a un imputado de abuso sexual

 

La Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy presentó un jury de enjuiciamiento al juez Pablo Pullen Llermanos el cual la justicia dio viabilidad a la investigación y ayer se realizó el sorteo de los jueces que llevaran adelante el sumario, entre los que salió el ahora juez Ekel Meyer.

El jury cuestiona la actuación del juez Pablo Pullen Llermanos, habilitado en dos juzgados especializados en Violencia de Género de la provincia y a quien le cuestionan haber liberado en enero a un hombre que días después asesinó a su expareja, Marina Patagua.

“Será recusado el flamante juez, ex ministro de Seguridad de la provincia será recusado por las declaraciones misóginas que realizó cuando era funcionario demostrando una carencia de perspectiva de género” expresaron las abogadas patrocinantes de la Multisectorial Mariana Vargas y Natacha Freijo.

“Nos enteramos que la jueza de Violencia Cruz Martínez ordenó la detención del abusador de Maimará que a pesar de violentar una y otra vez la restricción siguió libre porque Pullen Llemanos negó en su momento la detención (una de las varias causales del jury de apartamiento de Pullen)”.

“Estuvimos presentes en el sorteo, sabiendo que en este proceso se juzgará la desidia estatal que una y otra vez nos arroja a las mujeres a más violencia y más muerte”, publicó Vargas.

La investigación estará a cargo de los vocales del Superior Tribunal de Justicia José Manuel del Campo, Ekel Meyer y Martha Angela del Rosario Rosembluth, del Tribunal de Familia.

Pullen Llermanos, en plena feria judicial ordenó el cese de detención de Juan Carlos Gutiérrez, cuando estuvo habilitado en el Juzgado de Violencia de Género.

Un hombre de apellido Gutiérrez quien en julio del 2020 fue condenado a 4 años y 6 meses por "encubrimiento real para alterar pruebas del delito, agravado por tratarse de un delito especialmente grave", por el femicidio de la joven humahuaqueña Gladis Condorí, ocurrido en agosto del 2017, cinco meses después del juicio, Gutiérrez estaba en libertad y fue detenido por lesiones agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, el fiscal zonal del Ministerio Público de la Acusación solicitó al juez su detención y el Pullen Llermanos rechazó el pedido y ordenó su libertad.

"Otra vez el juez se apartó del derecho procesal, que plantea que no se libera jamás a alguien que ya fue condenado y fue detenido por un hecho de violencia de género, es decir un reincidente. Una persona que fue encubrió femicidio, meses después atacó a golpes a su mujer provocándole serias lesiones, quedó en libertad gracias a Pullen Llermanos", dijo Vargas.

La noche del lunes pasado, la jueza de Violencia de Genero Nº1 Mónica Cruz Martínez ordenó la detención de un hombre de apellido Farfán, acusado de abuso sexual en la localidad de Maimará, quien había sido liberado durante la feria judicial, luego de que el propio juez Pablo Martín Pullen Llermanos rechazara el pedido de detención que solicitó el fiscal del MPA Fernando Alancay.

"El juez se excusó ante mi patrocinio y solo por eso logramos que esta persona que a pesar de haber violado en reiteradas oportunidades la restricción perimetral, fuera detenido luego de hostigar a su víctima y agredir a su hijo", dijo Vargas.

"Otro fallo de Pullen Llermanos es del cese de detención a un hombre acusado de abuso sexual, que violó cuatro veces la restricción perimetral y de todas formas le otorgó la libertad, generando un grave peligro para su víctima. Pero además hay pruebas que muestran algún tipo de vínculo entre el hombre imputado y el juez Pullen Llermanos. Hay un cúmulo de situaciones que nos llevan a pedir que sea apartado y enjuiciado", dijo Vargas ante la impunidad de Pullen.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.