JUJUY

Tras asumir su segundo mandato

“Parece que fuera la agenda nuestra” expresó Morales sobre los anuncios del nuevo presidente

En la jura de ayer, Gerardo Morales intentó acercarse al nuevo gobierno nacional. Sin embargo, la política que llevó a cabo durante su primera gestión, dista de mucho de lo expresado

“Parece que fuera la agenda nuestra” expresó Morales sobre los anuncios del nuevo presidente

Y asumió su segundo mandato de Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales junto a su vice Carlos Haquim, en la quinta sesión especial, de la Legislatura Provincial. Prestaron juramento sin romper protocolo, y adelantó que "se vienen los mejores cuatro años". Los que pasaron no fueron los deseados, pero se ocuparon en aparentar y dar la impresión,  millones en publicidad mediante, que lo fueron.

Excesivamente optimista y repentinamente afín se mostró el Gobernador, respecto al cambio político de Nación. Mientras en campaña su mensaje era amenazante.

El mensaje fue una rendición de cuentas, donde no hubo anuncios rimbombantes, ni autocrítica. Tampoco se encargó de brindar información a los diputados sobre la muy abultada deuda con que comprometió a Jujuy por muchos años, por más del 100% de los ingresos que genera. En cambio insistió en augurar que la electricidad generada por el Parque Solar Cauchari, obra que aún no logró poner en marcha contradiciendo todos sus anuncios previos, será suficiente para pagar la deuda. Argumento financiero refutado por representantes opositores quienes señalaron que alcanzará apenas para pagar su costo.

Morales ingresó al recinto legislativo, sonriente, pero cuando hizo uso de la palabra arrancó casi vacilante, con un tono de voz temblorosa, ante los legisladores, jueces del Superior Tribunal, legisladores nacionales, empresarios, invitados especiales y familiares. Después, mientras transcurría su mensaje, empezó a elevar la voz y su dedo amenazante. 

“Es una alegría participar del 10 de diciembre, después de la recuperación de la democracia  que elegimos los argentinos y decir ¡nunca más!”, así inició su mensaje. Cuando en estos cuatro años uno de los mayores reclamos en Jujuy es su forma autoritaria de gobernar qued en la carencia de estado derecho y garantías constitucionales para muchos Jujeños.

Agradeció en varias oportunidades el trabajo de los legisladores,incluidos los del PJ, por la aprobación de las leyes que envió el ejecutivo como  herramientas de ejecución de proyectos y  transformación de la provincia.

“Nos propusimos un gran cambio trascendental del que no vamos a salir nunca más”, sostuvo.

Para su mensaje el gobernador usó un punteo de las leyes que se aprobaron, y en varias de ellas, reconoció las duras críticas que recibió pero que a pesar de ello, fueron sancionadas. 

Así también resaltó “la calidad institucional” que existiría en Jujuy. Recordó “el sistema de selección de jueces. Se designaron a 41 jueces, fiscales, defensores a través de un sistema transparente. Tengo 9 pliegos que se en enviaran para cubrir cargos de jueces, fiscales y defensores”, anunció y demostró su poder sobre la justicia. Hay que señalar que en efecto en las designaciones se hicieron a través de concurso pero Morales en algunos casos no respetó el orden de mérito resultante, eligiendo a otros candidatos ternados.

También aprovechó la oportunidad para repasar la reestructuración del poder judicial, creación de juzgados de género, ambiental, creación de municipios, de la Oficina Anticorrupción, la lucha contra el narcotráfico, Ley de Acceso de Información. 

Otra de las cosas que destacó, fue su participación en la asunción del presidente de la Nación, Alberto Fernández, no la nombró a la vice presidenta, aun así, dijo que acuerda la agenda que planteó. En ese sentido dijo que la provincia ya avanzó en esos temas como es el Pacto Social Educativo, se jactó sobre ello destacando que ese proyecto fue muy efectivo y que fue una muestra de la participación de todos los sectores. 

“Parece que fuera la agenda nuestra”, manifestó el mandatario provincial, quien adelantó que en Educación habrá un proyecto transformador “y de allí avanzaremos” y anunció la construcción de 100 edificios educativos con los créditos que obtuvo hace pocos meses.

Continuó nombrando todas las leyes que ingresaron a la Legislatura como es la estatización del agua potable, que cambió el concepto de esa empresa, que hoy tiene 83 mil nuevos usuarios.

También hizo referencia a la creación del Banco de Desarrollo, de la Universidad de la Seguridad Pública “es un hecho histórico” remarcó. Además, recordó la creación del boleto BEGUP.

En un despliegue inusual de discurso doble, Morales subrayó su apoyo al Plan Argentina sin Hambre. “Comparto la agenda que planteó el presidente en cuanto a la lucha contra el hambre” cuando meses atrás negó la pobreza en la provincia rechazando así el tratamiento de la ley de declaración de Emergencia Alimentaria en la Legislatura por parte del bloque oficialista.

En un tono bíblico, hizo referencia a distintos hechos ocurridos en la provincia.

“Hemos tenido que soportar las 7 plagas”, en referencia al alud en Volcán, las inundaciones en Tilcara, la plaga de langostas y el incendio en el Ingenio La Esperanza.

“Corríamos con Carlos (Haquim) por la inundación" relató y agregó “agradezco la aprobación de los presupuestos para comprar maquinarias, que fueron las que estuvieron disponibles para esos desastres naturales. Aunque el mayor problema en Tilcara son las defensas en el río”.

"Después se nos vuelven a inundar, Se corta la ruta a Valle Grande. Después vino la langosta, y después el incendio al ingenio La Esperanza”.

Sobre este último punto, el gobernador expresó “la Ley de emergencia del Ingenio La Esperanza nos permitió una solución definitiva. Tenía 20 años de quiebra y hoy está en manos de un grupo privado, más allá de lo que nos pasó”.

A pesar de esa falta se supervisión y previsión del estado provincial, Morales, al igual que el expresidente Macri culpó al universo y se auto felicitó por la venta, cuestionada por el precio en que se concretó. Mientras Budeguer ya incumplió pagos comprometidos.

Respecto a los créditos y cooperación con China. "Escuchaba al presidente que dijo que se hará cargo… en referencia al financiamiento para los proyectos de energía solar”, aunque parece una expresión de deseo, dado que la provincia no cuenta con los recursos para pagar la deuda que el mismo estado provincial tomó para el Parque Solar Cauchari, pese a que Morales había dicho días atrás “sólo los 300 megavatios van a generar más de 1.000 millones en 15 años”.

También hubo algunas contradicciones con La ley de zona franca “ya tenemos adjudicadas las tierras, serán herramientas de trabajo”. Cuando en estos días las comunidades movilizan reclamando respeto a los derechos indígenas.

La mentira, o ilusión continuó cuando dijo “el tren está listo” e indicó “hablé con los ministros – de nación- vamos a tener el tren turístico. Gracias por acompañar para mejorar la calidad institucional”. 

“200 km de ruta nueva ...en años anteriores se hicieron menos km porque no había maquinarias”, dijo, comparando con la gestión anterior.

En cuanto al área Salud recordó “la Ley de recupero de hospitales y el cobro a extranjeros” en referencia a la polémica nacional que hubo con el tema Bolivia.

Aunque luego afirmó que "Jujuy elige hablar con todos los países elegir el camino diplomático " dijo.

Por Cannava Avatara SE dijo “vamos a seguir con Cannava 2… de Jujuy va a salir aceite y entregar a hospitales gratuitamente, afirmó. 

 

 "Vienen los mejores 4 años"

A modo de conclusión, el gobernador se centró en el tema de la violencia. Primero, gritó “Ni una menos” y dijo que quintuplicó el presupuesto en política para transformar con más educación e institucionalidad. En esta área, la Secretaría de Paridad de Género pasó a depender del Consejo provincial de la mujer. 

Para finalizar insistió con su cruzada contra "los violentos". Pero su leit motiv a esta altura para los jujeños con sueldos miserables y serias carencias en salud y educación tiene sabor a muy poco. Además, después de negarles a los estatales y docentes un aumento o bono de fin de año, sólo pidió más entrega. “Vienen cuatro años de un gran trabajo, quiero convocar a todos los jujeños a que mantengamos la paz que hemos logrado, que no permitamos que vuelvan los violentos de siempre a someternos cortando las calles”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.