JUJUY

Por el momento sólo hay 5 mil voluntarios

Plan Adultos Mayores: Morales plantea aplicar “carga pública” a estudiantes con becas de estudio

Es para poder llegar a los 12 mil voluntarios para la atención de adultos mayores, señalando que se trata del grupo etario con mayor riesgo de morir por el COVID 19

Plan Adultos Mayores: Morales plantea aplicar “carga pública” a estudiantes con becas de estudio

Durante la conferencia del COE de ayer, el gobernador realizó un balance desde los que fue la primera etapa de la emergencia sanitaria derivada por el COVID 19, además de presentar cómo continuarán las medidas en Jujuy tras cumplirse los 45 días sin registros de nuevos casos positivos en la provincia, oportunidad en la que señaló que se aplicará “carga pública” a estudiantes de nivel terciario para cuidar adultos mayores en caso de que falten 8 mil voluntarios.

Según informó Morales, hasta el momento hay 5 mil voluntarios, pero consideran necesarios que este número ascienda entre los 12 y 15 mil voluntarios.

Frente a esta situación, el mandatario señaló que el Plan de Adultos Mayores, uno de los 3 pilares de la primera etapa (junto con el fortalecimiento del Sistema de Salud y el plan Fronteras Seguras) también deberá sostenerse durante la segunda fase de las medidas implementadas durante la emergencia por la pandemia, debido a que se trata de un grupo etario con mayor riesgo de muerte.

Morales comenzó expresando “queremos saber todo, cómo está la vulnerabilidad social y vulnerabilidad COVID, queremos saber si aplican el protocolo en la casa” en relación con los familiares que tienen a cargo de una persona dentro del grupo de riesgo.

Asimismo, indicó sobre los voluntarios “hay 5 mil se necesitan 12 a 15 mil” y agregó “si llegamos a un punto y me faltan 8 mil voluntarios, le vamos a poner carga pública, chau, dictamos un decreto y a los estudiantes, pueden ser del terciario que estudian sin pagar, gratuitamente y que el Estado le atiende los estudios le podemos poner carga pública” aseveró.

Y volvió a referir “vamos a ver hasta fin de mes cómo vamos con el tema de los voluntarios y sino carga pública, estamos en una guerra y no le estamos diciendo tenes que ir a la primera línea y andá, tomá un arma mata o morí, estamos diciendo hay que matar al bicho, hay que luchar contra el bicho esta es la guerra que tenemos y tenemos que salvar los que se mueren, a los que se van a morir, a los que ataca el COVID básicamente, que es el grupo vulnerable, que son los adultos mayores”.

De concretarse la medida, la polémica se genera porque dejaría de ser voluntario, además de ser discriminatorio, pues solo apunta a estudiantes que perciben una beca o apoyo económico y no una medida generalizada para todo el universo estudiantil, incumpliendo el principio de equidad.

Pese a ello, Morales vuelve a avanzar sobre los derechos de los individuos amparándose en un decreto, tal como lo hizo con la aplicación de la herramienta SIMMOV, donde se lo otorgó la facultad de escanear los DNI de los jujeños y jujeñas a la Policía, efectores del COE y comerciantes con el objetivo de controlar el cumplimiento de las salidas por terminación de documento.

Si bien la medida no es obligatoria, Morales cada vez que se refiere al tema, tal como volvió a decirlo ayer, explica que es ley, confundiendo a la ciudadanía.

Cabe destacar, que la semana pasada, el diputado del PJ, Emanuel Palmieri, realizó ante la justicia un pedido de acción autónoma de inconstitucionalidad contra los artículos 4 y 5 del Acuerdo Decreto 786 del Poder Ejecutivo, y luego ratificado en la Legislatura, bajo la ley N°6168, “por vulnerar la misma, en forma manifiestamente ilegal y arbitraria derechos y garantías consagrados en nuestra Constitución Nacional y Provincial”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.