JUJUY

En todos los hospitales de la provincia

Preocupación entre enfermeros por falta de elementos de protección personal

En algunos casos, el personal debió adquirir por sus propios recursos barbijos, guantes y batas para desempeñarse en su labor. Trabajadores señalan que además de la falta de insumos, tampoco se informa de su existencia

Preocupación entre enfermeros por falta de elementos de protección personal

Mientras que el gobierno de Gerardo Morales despliega un importante operativo de las fuerzas de seguridad, que incluye el uso de un helicóptero, para hacer cumplir con el aislamiento social obligatorio por el COVID-19, otro sector de trabajadores como lo es el sanitario, manifiesta su preocupación por la falta de insumos descartables para la protección personal, aun cuando estén altamente expuestos a un contagio de la enfermedad.

La denuncia por parte de enfermeros no es nueva, pero además, ahora se suma, que en la provincia ya se confirmaron 3 casos positivos de coronavirus, por lo cual, desde el Ministerio de Salud, se debería haber extremado las precauciones y distribuido elementos como barbijos, guantes, batas, entre otros, para asegurar la salud de sus trabajadores.

Lejos de eso, desde la Dirección del hospital Pablo Soria, envió una circular a sus trabajadores, detallando que “desde el día 13 de marzo de 2020 la provisión de insumos de bioseguridad (barbijos, guantes, cofias, etc.) será provista exclusivamente de acuerdo a las indicaciones y ordenes de Nivel Central, por el Comité de Infectología y por el COE (Comité Operativo de Emergencia”.

Asimismo, y lo más preocupante, es que el memorándum determina que “el personal que por decisión propia desee usar elementos de protección, puede usarlo, asumiendo sus costos. El nosocomio debe dar cumplimiento a lo indicado por los organismos previamente mencionados”.

Según expresaron trabajadores del área de salud, esta situación se repite en todos los hospitales de Jujuy: falta de elementos de bioseguridad personal, o en caso de haberlos, no se informa de su existencia.

Tal es el caso que grafica la imagen, donde una trabajadora del Hospital Jorge Uro, de La Quiaca, le fue entregado un par de guantes de plástico nylon -al igual que enfermeras, cocineras y personal de limpieza- no acorde a las normas de seguridad que requiere la actividad médica.

El testimonio de una de las personas afectadas por esta decisión de no otorgar el equipo de protección individual (EPI) subrayó “no nos dan nada, yo me compré los materiales porque tengo familia que dependen de mí”.

Otro de las denuncias apunta contra la directora del Hospital Snopek, en Alto Comedero, Paula Falcone, a quien señalan como responsable de negar la entrega de elementos de seguridad a personal del nosocomio.

Según detallaron, quienes se desempeñan allí exigen la entrega de barbijos, guantes de látex y alcohol en gel, elementos que la directora sólo hace entrega a personal médico, aduciendo que no hace falta que utilicen dichos protectores, el resto del personal.

Asimismo, apuntaron a la jefa de Farmacia, que por órdenes de la directora, también les niega el uso de alcohol en gel, guantes y barbijos, aún cuando poseen los insumos descartables para abastecer todo el personal.

Desde APUAP, también hicieron visible esta situación por la cual atraviesan los trabajadores de la salud, en el marco de la emergencia sanitaria y epidemiológica decretada en la provincia. En un comunicado que desde el sindicato advirtieron la falta de insumos y el cumplimiento de las normas de bioseguridad establecidas en los protocolos internacionales para el cuidado de quienes están enfrentando la pandemia. Por esta razón, hemos ingresado en el día de ayer (por el 18 de marzo) un pedido de urgente audiencia al Ministro de Salud para que en el cumplimiento de sus responsabilidades se garantice:

  • Partida presupuestaria de emergencia para Salud.
  • Recursos Humanos.
  • Insumos necesarios para responder a las demandas de salud.
  • Normas de Bioseguridad.

De esta manera, mientras el gobernador sigue volando con el helicóptero por los aires de Jujuy a la caza de gente que no cumpla con la cuarentena, en pos de cuidar la salud de los jujeños y jujeñas, olvida el rol importante que desarrolla el personal sanitario, dejándolos expuestos ante cualquier enfermedad.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.