JUJUY

Qhapaq Ñan: la caminata por el agua y la vida de las comunidades indígenas

Desde Yavi a San Salvador y con asambleas en distintos puntos, el principal objetivo es concientizar sobre cómo afecta la explotación de los recursos naturales que atentan contra el medioambiente

Qhapaq Ñan: la caminata por el agua y la vida de las comunidades indígenas

Mañana comienza una larga caminata de la cual participarán alrededor de 60 comunidades indígenas de la puna, la quebrada y los vallistos, y que tendrá como principal reclamo, concientizar a los gobernantes y a la sociedad, sobre las políticas de saqueo y sobrexplotación de los recursos naturales.

Denominada “caminata por el agua y la vida”, las distintas comunidades iniciarán la marcha en el pueblo de Yavi mañana a las 10 y concluirá el 12 de octubre, con una asamblea en Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno.

Se trata de la cuarta caminata, y retoma la idea del Qhapaq Ñan, camino real o camino grande de los Incas, y unirá a Yavi con San Salvador, pasando otros pueblos como La Quiaca, Piedra Negra, Abra Pampa, Azul Pampa, Negra Muerta, Hornaditas, Humahuaca, Yacoraite, Huacalera, Angosto El Perchel, Tilcara, Purmamarca, Tumbaya, Volcán, León y Reyes.

Ya en San Salvador, la caminata saldrá de Ciudad Nieva, para dirigirse desde allí, por las calles céntricas hasta Plaza Belgrano, donde finalizará con una asamblea.

La caminata toma relevancia en un contexto donde los pueblos indígenas vienen sufriendo el avasallamiento de sus territorios comunitarios por parte del gobierno, para el desarrollo de la actividad minera y litífera. En todos los casos, el gobierno de Gerardo Morales, incumplió con las leyes nacionales y convenios internacionales, donde se establece que debe consultar a las comunidades que ocupan el territorio, para poder emprender alguna actividad.

Además, exigirán que se cumpla con la consulta/consentimiento previo, libre e informado; la entrega de los títulos de las tierras por la posesión y propiedad comunitaria; la participación en los intereses que afecta a dichas comunidades.

La caminata, finalizará el 12 de octubre, fecha que repudian por ser el día “del colonialismo, del racismo, la discriminación y la xenofobia”, además de tratarse la fecha en que se inicia “el más grande genocidio de la humanidad” y que aún no termina.

Además, también repudian “la noción de paz” que sostiene Morales, y las actitudes de violencia que mantiene para con las comunidades, incursionado sobre sus territorios, y que tiene como consecuencia el despojo, la contaminación y la deuda, entre otras consecuencias presentes y futuras.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.