JUJUY

Serían 3 casos confirmados en San Salvador

SAME: “Mi preocupación es que esconden todo, entre nosotros hay varios que están contagiados y han estado trabajando”, denunció un trabajador

Manifestó que sin protocolos específicos, la base central de SAME es un posible foco de contagio cruzado de Covid. Las ambulancias trasladan a pacientes de covid 19 y sin una correcta desinfección, puede convertirse en vectores de transmisión.

SAME: “Mi preocupación es que esconden todo, entre nosotros hay varios que están contagiados y han estado trabajando”, denunció un trabajador

 

Luego de conocerse el caso de un chofer de SAME de la base de Humahuaca diera positivo de Covid 19, se encendieron las alarmas entre el personal que maneja las ambulancias, debido a que según señaló uno de los trabajadores del servicio los móviles utilizados no son debidamente desinfectados en cada traslado, incrementando la posibilidad de contagio dentro de la misma unidad.

Entrevistado por Jujuy Dice, un trabajador manifestó el temor de contraer la enfermedad debido a las condiciones laborales dentro de la unidad central del servicio.

Según su testimonio, habría 3 casos positivos en la Base del SAME Jujuy “nos testearon a todos los trabajadores de SAME Central porque se vinieron detectando varias irregularidades”.

“A nosotros oficialmente no nos informan nada, les avisan a los positivos que están contagiados y se los llevan y después nos enteramos entre nosotros porque tenemos contacto además, por ejemplo anoche –por el miércoles a la noche- una ambulancia fue a buscar a dos compañeros y los llevaron al lado del Hospital Snopek”. Otro trabajador también confirmó que ese día se llevaron trabajadores del SAME a ese nosocomio.

Recordemos que en el Hospital Snopek de Alto Comedero se habilitó el pasado miércoles un ala especial exclusivamente destinada a la atención de casos de coronavirus con cuadros leves o asintomáticos.

Una tercera trabajadora del SAME, informó el temor existente entre las y los trabajadores del SAME por la posibilidad de contagios y manifestó que los contagiados serían más de tres.

Este mediodía consultamos al COE sobre posibles contagios en el SAME pero ese Comité no brindó información al respecto. De hecho el COE no está brindando precisiones sobré la distribución de los contagios en San Salvador de Jujuy, tres de ellos reportados anoche.

 

La falta de equipos y capacitación

Indicó que recién la semana pasada, al conocerse casos del SAME Humahuaca se comenzaron a entregar los elementos de protección “cuando el COE viene diciendo que los trabajadores recibieron todos los elementos de protección desde que comenzó la pandemia”.

Destacó que ese es uno de los motivos que provocó la aparición de casos positivos de coronavirus en la base Jujuy.

Asimismo, aclaró que durante la semana se realizaron testeos PCR a los trabajadores,  verificándose 3 casos positivos en la Base Jujuy. 

Además, cuestionó el accionar del COE, detallando que no sabe si realmente brinda los números reales de los contagios.

“Mi preocupación es que esconden todo, entre nosotros hay varios que están contagiados y han estado trabajando” . Sobre las ambulancias detalló "que la misma abulancia que traslada casos positivos posteriormente atiende a personas sanas que llaman al 107 por otros motivos. y muchas veces no hay tiempo necesario para una correcta desinfección de los vehículos." 

Sobre los contagios dentro del SAME expresó “comenzaron por los choferes y era obvio porque no los capacitan para que tengan contacto con los pacientes covid (…) y al no estar capacitado para el uso de los elementos de protección personal EPP, ahí vinieron los contagios”.

Respecto a los contagios en SAME Humahuaca aseveró “hubo una trafic que venía con 14 infectados, n donde una de las enfermeras la hacen subir con 14 personas que estaban infectadas”.

Y continuó describiendo “las ambulancias que vienen de Humahuaca, deben pasar obligadamente por SAME central para ser desinfectadas, y el personal de Humahuaca tiene contacto con el de base central, entonces el contagio fue inevitable”.

“Yo puedo trasladar a un paciente que es positivo, me hacen limpiar –la ambulancia- en menos de 10 minutos, para volver a sacarla en servicio, cuando los protocolos estipulan que luego de la limpieza y desinfección debe ser ventilada por un determinado tiempo, para luego recién poder volver a salir"

Explicó que ese manejo puede originar contagios cruzados, y son los propios trabajadores del SAME quienes se convierten en vectores de contagio.

“Era algo obvio que en algún momento iba a pasar el tema de los contagios cruzados, yo no tengo miedo de contagiarme de los pacientes porque se cómo tratarlos, pero sí tengo miedo de contagiarme de mis compañeros que no recibieron capacitación tanto en el uso como en el descarte de los elementos de protección”.

 

Problemas con la desinfección de base y unidades

Además el trabajador explicó que en las bases comparten espacios comunes como dormitorios y comedores que no son correctamente limpiados y desinfectados, de acuerdo a algún protocolo específico para un Servicio de Emergencias.

“Compartimos todo, y no se limpia y desinfecta en profundidad  varias veces al día. Tampoco se dispone más personal para esa tarea para ahorrar costos. Ellos no lavan toda la ropa de cama, por ejemplo, las colchas y almohadas las brinda el SAME y no se desinfectan todos los días, como deber+ia hacerse. Se la lleva a un lavadero porque nosotros no tenemos”.

“Imagínate esta situación, esta mañana (por ayer jueves) se detectó a un chofer que está infectado, anoche entró al baño, durmió en una cama, a las 8 de la mañana entrega la guardia, se va a su casa, entra a la guardia la siguiente, y sus compañeros  recién a la tarde  se enteran que durmieron en la misma cama donde durmió el chofer y usaron el mismo baño sin ser informados de esa situación. Tampóco el SAME tomó ninguna medida para prevenir ese tipo de situación."

Otro de los puntos sobre los cuales refirió, es la ausencia de comunicación entre los jefes de sectores y los empleados. “No te brindan información, vos le exigís que colaboren para que haya protocolo, pero han generado unos protocolos dentro del SAME que no son los adecuados, no han previsto muchas de las situaciones de concivencia diaria entre los empleados”.

Y agregó “en la base nos exigen que tengamos distanciamiento social, pero después nos suben en una ambulancia para que tratemos de dos a tres personas donde ya no hay distanciamiento, más allá de que yo me proteja, lo mismo hay demasiado riesgo, y ese riesgo lo vamos a llevar a la población”.

Y volvió a subrayar sobre el peligro de que se conviertan en vectores que propaguen el virus en la comunidad, “el COE no estableció ningún tipo de protocolo para evitar que entremos a las clínicas privadas y a los hospitales”, medidas que debían haberse tomado desde que aparecieron los primerps casos.

“Ahora no lo van a poder parar” aseguró y subrayó “no se están realizando protocolos, no están protegiendo las áreas evitando la contaminación cruzada, que ese es el mayor peligro, voy a llevar el virus de un lado al otro, de un lugar que está protegido a un lugar que no está protegido”.

Por último, apuntó a la desorganización del COE “no está organizado, yo llevo un paciente a un hospital y tienen un protocolo, llevo a otro hospital y tienen otro protocolo, no hay un lenguaje común entre todo el sistema de salud, estas son decisiones que vienen desde arriba, desde el Ministro de Salud y desde el COE”.

Y concluyó “al COE se le están yendo de las manos un montón de situaciones que se podían haber previsto, la falta de insumos de limpieza es algo básico que tendrían que haber solucionado hace tiempo”.

 

El clima es tenso en la “primera línea” que debe abordar y tratar esta pandemia, es el personal de seguridad y salud que está siendo afectado por el virus, y son los que deben contener o deberían contener a la sociedad desde la concientización a la prevención hasta los cuidados en los hospitales  que están atendiendo estos casos críticos.

Entre los testimonios del personal del SAME enfermeros, choferes, profesionales expresan trabajar con gran inseguridad por los diferentes cuadros que vivencian respecto al Covid 19.

Los testimonios son varios de trabajadores de la salud que sienten desconfianza; y es el COE quien debería dar respuestas a esas primeras líneas

Son personas comunes permanentemente expuestas que deben atender y transportar a personas positivas, sospechosas al lugar que disponen las autoridades del COE. En ese esquema el personal del SAME expresa que los protocolos son varios y se van “re actualizando a través de memorándum”, sin  embargo parecen estar fallando

Un profesional comentó “no fuimos capacitados todos por el tema Covid es por eso la inseguridad de prestar servicio, sí la recibieron otros compañeros.”. Sin embargo resaltan su vocación de servicio, y es por ello que quieren ayudar pero sin atentar sus propias vidas, ni ser inocentes transportadores del virus.

Se trata de vidas valiosas como todas pero un profesional de la salud contagiado es no sólo un caso más, es  también un imprescindible luchador menos para afrontar esta crisis.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.