JUJUY

Imparable brote de endeudamiento en Jujuy

Sesión legislativa: Morales pide deuda por 11 mil millones de pesos pero los fondos para salarios no están incluidos

A minutos de iniciarse la sesión en el parlamento provincial, la diputada del PJ Alejandra Cejas señaló que los montos presentados en un anexo del presupuesto sólo están destinados a pagar deuda

Foto: Proyecto enviado a la Legislatura
Foto: Proyecto enviado a la Legislatura

 

Será a las 15, cuando diputados y diputadas de la provincia vuelvan al recinto parlamentario para discutir nuevamente un endeudamiento millonario a pedido del gobernador, por  un monto que asciende a más de 11 mil millones de pesos, que según Morales está destinado a garantizar el pago de los salarios estatales, sin embargo, en el detalle del proyecto ese ítem ni aparece.

En lo que será la primera sesión ordinaria de este año, el oficialismo volverá a poner en discusión la modificación del presupuesto 2020 para que la provincia acceda a un nuevo endeudamiento por 6 mil millones de pesos con el gobierno nacional, tema que ya había sido tratado días atrás. Pero un error de redacción, hizo que esa ley -aprobada por el oficialismo junto con apoyo de figuras del PJ como Rubén Rivarola, Pedro Belizán, Liliana Fellner, Alfredo Gerry y Luis Cabana- no pudiera ser implementada.

Consultada por Jujuy Dice, la diputada peronista Alejandra Cejas, explicó al respecto “hoy van a avanzar con los 6 mil millones de pesos para el endeudamiento de la provincia de Jujuy porque la norma que aprobaron, que es la Ley 6153, hace 2 semanas atrás, cuando se generó todo el debate en la provincia, y en la que estaban diciendo que se estaban endeudando para pagar los sueldos, en realidad, está mal aprobada”.

Y agregó “esa norma modifica el artículo 6 de la ley de presupuesto, que es la 6149, entonces, en realidad la provincia hoy, por el juego de la ley 6149 y 6153, sólo puede endeudarse hasta 6 mil millones de pesos”.

La legisladora también detalló cuáles son los números que presentó el poder ejecutivo y expuso que “a través de un proyecto de modificación de un cuadro anexo del presupuesto, lo que se quiere hacer es incorporar este endeudamiento de 6 mil millones de pesos para salvar el error que tienen de índole legislativo” y subrayó “los proyectos salen cómo salen porque los hacen a oscuras, entre ellos y no consultan a nadie, nosotros les advertimos en la sesión pasada que iban a tener que volver al recinto para pedir nuevamente el endeudamiento porque no hay absolutamente nada”.

Además, señaló “a raíz de esto, encima, nos tenemos que enterar que sigue vigente el endeudamiento para temas que no se entienden” y enumeró “el endeudamiento de más de 1.100 millones de pesos con el BEI (Banco Europeo de Inversiones) que es un pago de lo que ya ha prestado ese banco para GIRSU” y cuestionó “por qué tenemos que pagar si hay una empresa mixta, GIRSU,  formada entre los municipios y la provincia. No tiene porqué salir del presupuesto”.

Respecto al BEI, Cejas destacó “ellos hablan de endeudamiento futuro, pero no existe” en relación a la suspensión de los créditos que había acordado con la empresa estatal de la provincia JEMSE para el desarrollo de parques solares, añadió “ademas el préstamo es en euros. No en pesos. Es falso lo que ponen. Hasta en eso mienten”.

Cuestionó también “el tema de la marihuana, por qué tenemos que pagar 50 millones para la producción de marihuana del hijo de Gerardo Morales, o 450 millones para zona franca ¿qué inversión se hizo en la zona franca? ni siquiera han hecho ocupación de la tierra, ni siquiera han levantado un ladrillo para que eso funcione, ni siquiera inversiones que van a venir; entonces me parece que sin rendición de cuentas sin explicaciones, y menos aún, sin que se ponga en el texto de la ley que los 6 mil millones de pesos son destinados al pago de los sueldos de los trabajadores del sector público, para paliar necesidades básicas como es la alimentación en nuestros comedores, en nuestros merenderos, no se puede aprobar esa ley”.

Por último, Cejas aclaró "es un endeudamiento para que pague Gerardo Morales las deudas que él ha contraído a nivel internacional” y no para “pagar lo que nos importa a los jujeños, para paliar las necesidades básicas en el medio de esta pandemia, no podemos estar endeudándonos para pagar a organismos internacionales o para pagar las excentricidades que se le ocurren a este hombre” finalizó.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.