JUJUY

Un posible caso se encuentra internado desde el sábado

Trabajadores del Hospital San Roque denuncian falta de elementos de bioseguridad

Ante el caso de enfermedades infecto contagiosas enfermeros sostuvieron que desde el Ministerio de Salud se maneja con total desidia, ya que no hace entrega de los elementos de bioseguridad, poniendo en peligro su propia salud

Trabajadores del Hospital San Roque denuncian falta de elementos de bioseguridad

Se suma otro reclamo más de los trabajadores de salud de la provincia, tras el ajuste que viene llevando el gobierno de Morales junto al ministro de Salud, Gustavo Bohuid, y ahora denuncian que ante un caso sospechoso de coronavirus en el Hospital San Roque, no cuentan con elementos de bioseguridad, poniendo en riesgo su propia salud.

Según detallaron enfermeros, quienes prefirieron mantener el anonimato por las amenazas que reciben desde la dirección del nosocomio, el último sábado ingreso un paciente por la tarde con síndrome gripal, disnea y cuadro febril. Frente al posible caso de coronavirus, se ingresó al paciente en el sector 4 en aislamiento, aunque, los trabajadores indicaron que en realidad dicha habitación no cumple con los protocolos de aislamiento, dado que es una habitación común, agravándose el problema porque se abren las puertas.

Asimismo, denunciaron la “desidia” que existe desde el Ministerio de Salud, que además, incumple con la entrega de elementos de bioseguridad, como batas, gorros, botas, todos elementos previstos para estos casos. Sobre este punto señalaron “tuvimos que improvisar, significa que para hacer un gorro tuvimos que cortar una bata, o para hacer cubre zapatos”

“En enfermería están todos temerosos porque están jugando con nuestra integridad física o con nuestra vida” expresó uno de los trabajadores.

En lo que respecta a la falta de entrega de la vestimenta adecuada y mediación, subrayaron que se realizaron los reclamos pertinentes ante el Ministerio de Salud, pero que no brindan respuestas, y sólo reciben “aprietes”, tal como ocurrió cuando se hizo pública la foto de los sueros vencidos entregados desde la cartera. En esa oportunidad, según detallaron, fueron por todos los servicios del hospital para determinan dónde había sido hecho el registro fotográfico.

También apuntaron la responsabilidad de estos hechos a las 2 directoras del San Roque. Indicaron que tanto la directora Administrativa, la contadora Nora Femayor, como la directora Médica Ana María Carabajal de Alcoba, “no les interesa la salud ni de los trabajadores ni de los pacientes, ellas hacen un intenso ajuste cerrando un servicio como la Sala 3 de Neumonología”.

Sobre el cierre de esta sala, que era de uso exclusivo para la internación de hombres, los trabajadores informaron que dicha habitación contaba con un sistema de oxígeno central, que ahora se está desarmando y tirando. Frente a esta situación, distinguieron que con la quita de este sistema, el hospital “no cuenta con nada” para atender posibles pacientes con las características del coronavirus.

A esto, también se suma la falta de medicación en el servicio de farmacia tanto para pacientes internados como ambulatorios; como de insumos como alcohol, algodón, pañalines para adultos, entre otros.

Frente a ello, sostuvieron que “se gasta mucho dinero en hacer una fachada mientras que los enfermeros no tienen uniformes, ni zapatos, estamos totalmente desprotegidos”.

Por último, destacaron que ese vaciamiento tiene nombre y apellido, señalando a ambas directoras del hospital, quienes “actúan en complicidad con el Ministro de Salud, Gustavo Bohuid y el gobierno de Gerardo Morales”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.