JUJUY

Transportaban casi 100 kilos en un patrullero

Tráfico de hojas de coca: piden que se informe donde trabajan 2 policías imputados

La diputada Alejandra Cejas envió el pedido al Ministerio de Seguridad para que detalle a qué dependencia pertenece el móvil, hacia dónde se dirigían y si tenían alguna tarea específica designada

Foto: Jujuy al Día
Foto: Jujuy al Día

Fue el pasado 9 de junio, cuando dos efectivos policiales fueron demorados y puestos a disposición de la justicia, luego que un control de Gendarmería en la localidad de Tres Cruces se encontrara un cargamento de casi 100 kilos hojas de coca sin declarar en ningún documento, y por ello, se pidió al Ministerio de Seguridad que informe dónde trabajaban ambos uniformados.

La diputada Alejandra Cejas quien envió el pedido a la cartera de seguridad para que brinde detalles sobre la dependencia en dónde se desempañaban el sargento primero y el cabo primero, como asimismo se indique a qué dependencia policial se encontraba afectado el móvil, hacia dónde se dirigían, como así también si tenían alguna función o tarea específica designada.

Según indicó la legisladora, “es necesario conocer el rol de las fuerzas de seguridad de la provincia en relación al transporte de hojas de coca” en lo que es un delito aduanero.

Cejas detalló que fue ese 9 de junio, “que ambos efectivos policiales fueron detenidos en un control vehicular de rutina, los mismos circulaban en un móvil oficial de la fuerza de seguridad provincial, en Ruta N° 9 a la altura de Tres Cruces”.

“Del mencionado operativo se procedió al secuestro de alrededor 100 kilogramos de hojas de coca en su estado natural que se encontraban ocultos en el mencionado móvil, junto a bidones de combustible y una motocicleta”.

“Esto llamó la atención de los efectivos de Gendarmería Nacional ya que los efectivos policiales detenidos no pudieron justificar el traslado de la coca, tampoco tenían la documentación que avale el cargamento. Transcendió que tenía presuntamente como destino otro lugar del fuero federal, desde la justicia federal se ordenó que las personas involucradas queden demoradas y sean imputados por el delito de contrabando Ley 22.415 del código aduanero”.

Ante ello, la diputada cuestionó: “llama la atención que la requisa también surge frente a la solicitud del área seguridad de la provincia, Unidad Regional N°5 de La Quiaca, a fin de que las fuerzas de seguridad nacional realicen el control correspondiente al móvil donde circulaban los efectivos policiales”.

Frente a esta situación, es que la legisladora provincial solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que informe, a través del Ministerio de Seguridad, “en un plazo de quince días sobre la seccional en la que desempeñan función los efectivos policiales detenidos y/o demorados, que se indique a que dependencia policial se encontraba afectado el móvil detenido en el que circulan los efectivos policiales y se detalle a donde se dirigían los efectivos policiales ya que circulan en un vehículo oficial, como así también si tenían alguna función o tarea específica designada, entre otros aspectos por presunta comisión de delito aduanero”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.