JUJUY

Se auto aislaron por falta de atención

Una familia desesperada por atención médica: “del COE me dijeron que no había camas y estaba todo colapsado”

El testimonio de una mujer covid positivo que debió automedicarse ante la falta de respuestas y la necesidad de recuperarse para cuidar a sus hijos

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Cuál es el tiempo prudencial para esperar la respuesta de un comité que fue creado exclusivamente para atender los problemas de una pandemia, una pregunta sin respuesta que se replica en innumerables casos de hogares jujeños que denuncian a diario el abandono, como el caso de una familia en La Mendieta que estuvo días sin atención médica.

“Soy covid positivo, no solo yo sino también mi marido y mi hija Berenice, de los más pequeños no puedo asegurarlo porque no le harán los hisopados, porque para el gobierno, si hay un contacto estrecho los demás integrantes de la casa también serán positivo, en fin no podré saberlo entonces”, comenzó el relato de la mujer.

“Todo comienza un martes 21 (julio) cuando llamo al COE local, en la cual me dicen que mi marido no era contacto estrecho de nadie, siendo que avisé que él viajó con un positivo de covid, su respuesta fue que no pasaba nada, que siguiera yendo a trabajar, aun así, decidimos no salir el miércoles (22)”.

“Luego aparecieron los síntomas, informamos al hospital y querían que fuéramos a San Pedro a hacernos controlar, a lo cual me negué” y cuestionó “¿Por qué si aquí hay un hospital?”.

Si continuó narrando la desesperante situación que debió atravesar con su hija mayor “tuvieron que venir a mi casa, mi bebé de 2 añitos tenía fiebre y mi marido también. Un Dr. al que llamaron por celular nos aisló y nos dijo que nos llamaría una Dra. que nos haría seguimiento. Fuimos pacientes, pasaron 2 días y recién nos llaman por insistencia mía. Nos mandan la medicación y otra vez vuelven a olvidarse de nosotros, nos dijeron que nos iban hacer un hisopado un viernes y lo pasaron 3 días después, para ese entonces mi marido iba empeorando”.

A una semana de haber recibido la medicación, pero sin control médico, el hombre debió ser trasladado de urgencia por el SAME de San Pedro: “su fiebre de 39° no bajaba con nada, gracias a que la familia se movilizó fue llevado a una clínica privada. Ante esto, me llamaron del COE de Jujuy diciéndome que no había camas, que todo estaba colapsado y en San pedro igual” y agregó “me dijeron que como no habían resultado del hisopado tendríamos que esperar, esperar qué, que le pasará algo peor” expresó con angustia la mujer.

“Llamé desesperada porque ya se le dificultaba la respiración, ¿cuánto más tenía que esperar’, ¿qué le costaba a este hospital de La Mendieta contenerlo hasta que haya una cama? No, no fue así, ¿de qué valió tantos meses de preparación?  no sirvieron para nada”, fueron algunos de los cuestionamientos que realizó la madre de los menores.

“Bronca me da cuando recuerdo a mi hija mayor (de 2 años) con taquicardia sin poder respirar, viendo como se la llevaban a las 1 de la madrugada solo con un bolso y yo conteniendo todo en mi cuerpo que, con 38° grados de fiebre, me la tuve que bancar, su poca falta de compromiso y el COE local que lo único que hacía era preguntar datos y más datos, ¿para qué? para no hacer nada”.

Y consideró la falta de integración del COE provincial con el municipal “no había una comunicación entre todos, porque preguntaban siempre lo mismo, harta y cansada, destruida por todo lo que pasé, dejé que se la llevaran, sabía que aquí con el abandono de parte de los Dres., hacia mi marido y hacia mí no ganaríamos nada”.

Pese a ello, destacó la labor de una de las profesionales de la salud: “no puedo decir lo mismo de la pediatra, la Dra. Quiroga que si se portó como tiene que ser, una profesional con todas las letras, sacó adelante a Berenice y hasta peleó para que le hicieran el hisopado porque esto es así: sino tenes el hisopado no se mueven, si llegaba a empeorar, tampoco le buscarían su internación, y ahí fue cuando decidí hacer esto público, sino hacía mi reclamo también harían lo mismo con mi hija”.

“Ayer por fin me llamó una Dra. luego de 3 días, si así es, 3 días que ningún Dr. estaba siguiendo mi caso, me automediqué sola porque nadie me indicaba nada, no tengo porque mentir”.

“Tengo capturas y fotos de todo. Lamentablemente, las cosas al parecer están enfocadas sólo a las fotos a aplausos y no realmente donde tiene que estar, que es en los que estamos padeciendo la enfermedad, no tienen en cuenta que tengo 3 menores a cargo con covid, que ellos dependen de mí y que yo me recupere.  Gracias a dios hoy estamos pasando los últimos síntomas y nunca, pero nunca, voy a dejar de agradecer a la familia que, gracias a ellos hoy Maury (esposo) se salvó, pero podría haber estado en casa si hubieran llevado mejor nuestros casos o cambiar la medicación a tiempo”.

Por último, apeló a que el funcionamiento del sistema de salud mejore en el marco de esta pandemia “no le deseo a nadie que pase por lo que pasamos nosotros, el dolor, no sólo físico, también mental que te ocasionan, el sentirse desprotegido sin saber qué hacer, sin saber si lo volverás a ver, es lo peor. Ojalá esto no vuelva a pasar con nadie más”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.