JUJUY

Laguna de Purmamarca

Vecinos de Purmamarca convocan para mañana a defender los ojos de agua

Hay un conflicto originado en un proyecto de Agua Potable de Jujuy que pretende hacer un desvío del caudal del manantial.

Vecinos de Purmamarca convocan para mañana a defender los ojos de agua

Mañana miércoles, a las 10 horas, vecinos del pueblo convocan a los vecinos a congregarse en defensa de la Laguna de Purmamarca, en el cruce de las rutas 9 y 52, donde se llevará a cabo una inspección ocular, que tendrá como fin evaluar el potencial daño ocasionado al medio ambiente y al paisaje en caso de concretarse un proyecto de la empresa estatal Agua Potable de Jujuy para desviar fluido desde ese antiguo manantial.

La empresa intentó tiempo atrás instalar una toma de agua desde los tres ojos de la laguna para proveer a una cisterna, ubicada a la altura de Gendarmería. Esta obra se encuadraba en un plan de emergencia para llevar el suministro a las zonas afectadas por el alud en Tumbaya y Volcán.

Por su parte vecinos de Purmamarca, iniciaron una demanda colectiva porque consideran que el accionar de Agua Potable de Jujuy no se ajusta a derecho. El reclamo expresa que la empresa incumplió con las normas vigentes que exigen realizar y dar conocimiento de un informe de impacto socioambiental antes de la concreción de la toma de agua. Pero desde el gobierno, a través del Boletín Oficial, habían expresado que no era necesario concretar dicho informe de impacto ambiental.

La obra, finalmente paralizada, fue considerada por la población, como un peligro para la biodiversidad de la flora y la fauna. Además, destacaron que la laguna siempre formó parte de la historia, la cultura y la vida de los habitantes purmamarqueños y de los vecinos quebradeños

Otro de los puntos que denunciaron, que esta obra no tenía en cuenta los problemas que ya existen con la provisión y abastecimiento de agua en el pueblo de Purmamarca, el que se intensifica durante las temporadas altas de turismo.

Además, el pueblo pumamarqueño reclama el cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades provinciales que se presentaron el pasado 30 de octubre de 2018 en Asamblea Popular en el Club Santa Rosa de Purmamarca  donde admitieron públicamente haberse "equivocado" en sus procedimientos, y se comprometieron a dar resolución a los problemas de provisión de agua de red para todas las comunidades de Purmamarca, haciendo mayor énfasis en la urgencia de las comunidades indígenas de Coquena y Chalala.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.